miércoles, 18 de diciembre de 2013

Sistemas Operativos Multiusuario

Los sistemas operativos como UNIX (incluidos Linux, BSD, entre otros)  no solo pueden  ejecutar más de un proceso a la vez, sino que también pueden atender a más de un usuario simultáneamente en el sistema. A diferencia de sistemas operativos monousuarios como MS-DOS, WINDOS 3.11/95/98, los sistemas operativos multiusuario permiten que cada usuario se involucre en tareas independientes de otras mientras aparentemente, la computadora  esta enfocada en una sola tarea. El capacidad de multiusuarios se logra mediante la compartición de tiempo (time sharing), aunque esta operación implica más cosas que sólo distribuir el tiempo de procesamiento.

Antiguamente era común en los centros de cómputo la terminales tontas: dispositivos de cómputo que constan tan sólo de un monitor y teclado, sin cpu ni discos. Estas terminales tontas al encender se conectaban a un sistema UNIX para trabajar. Actualmente domina el concepto de cliente/servidor donde una PC normal puede conectarse a un servidor UNIX para realizar una tarea en el mismo.

Los recursos que se comparten son, normalmente, una combinación de:

  • Procesador.

  • Memoria RAM.

  • Almacenamiento secundario (disco duro, dvd, entre otros).

  • Aplicaciones.

  • Periféricos como impresoras de red, plotters, escáner, etc.


Ventajas de los Sistemas Operativos Multiusuarios.



  • Bajo costo por usuario. Como mínimo cada usuario necesita una terminal tonta o una PC con recursos mínimos (hasta una PC obsoleta puede funcionar perfectamente si cuenta con un porgrama simple de terminal). Estas terminales o equipos se conectan a una sola computadora que actua como servidor. Linux y FreeBSD ofrecen un método para uso de computadoras con muy buena relación de costo-beneficio.

  • Administración central. Si no todos los usuarios tiene su propia computadora o si las computadoras están interconectadas en red, la compañía puede destinar a una sola prsona para encargarse de sus tareas de rutina, como hacer respaldos, instalar/configurar programas o servicios, y dar mantenimiento.

  • Recursos compartidos. Los usuarios de sistemas operativos multiusuario pueden compartir información e interactuar entre ellos de maneras que serían imposibles en los sistemas destinados a un solo usuario. Los usuarios pueden intercambiar mensajes de correo y datos, así como compartir equipo, módems, impresoras, unidades de disco, etc.


Los sistemas operativos multitarea como Linux o FreeBSD de una sola PC ofrecen menos ventajas, salvo que las PC estén conectadas como parte de una red LAN, Al conectar varios de estos sistemas operativos multiusuario en red, un mismo administrador puede encargarse ed realizar respados, y las tareas pueden distribuirse entre distintas máquinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.