miércoles, 18 de diciembre de 2013

Que es la multitarea

Los sistemas operativos como UNIX (incluidos Linux, BSD, entre otros)  pueden ejecutar varios procesos a la vez para cada usuario del sistema. Esta capacidad es conocida como multitarea (en inglés multitasking). Lo anterior se logra mediante un proceso conocido como tiempo compartido (time sharing), en tal caso, el sistema operativo parece destinar su tiempo completo a cada tarea, aunque en realidad sólo atiende cada tarea por una fracción de segundos antes de trasladar su atención a otra tarea.

Ejemplos concretos de sistemas operativos multitarea son:  Ejemplos de sistemas de este tipo serían Unix y sus derivados (FreeBSD, NetBSD, OpenBSD, Linux), VMS y derivados, AmigaOS, Windows NT (windows 2000-windows 8).

El sistema operativo multitarea decide continuamente que tarea que debe ejecutarse a continuación, así como el tiempo que invertirá en cada una de ellas. Este proceso sucede con tanta rapidez que pasa inadvertida para el usuario. Varias formas de multitareas están disponibles:

  • Capacidad de ventanas. Algunas terminales complejas, como las terminales X, permiten dividir el área de pantalla para presentar una actividad distinta en cada espacio. Usted puede ver la producción simultánea de resultados de varias tareas y enviar entradas mediante el teclado de ellas.

  • Procesamiento en segundo plano. Usted puede ejecutar en segundo plano las tareas para las que no se requiera interacción con el usuario. (como dar formato a un disco u ordenar un archivo de datos). Las tareas en segundo plano reciben su parte de la atención de la computadora, pero para realizarlas no se utiliza el teclado, liberándolo para llevar a cabo otras tareas.

  • Intercambio de tareas. En sistemas UNIX como por ejemplo Linux, puede iniciar varias tareas y luego presionar una combinación de teclas para moverse entre ellas. Otros sistemas UNIX permiten detener tareas, iniciarlas y moverlas en segundo plano y primer plano.


En esta categoría también se encuentran todos los sistemas que cumplen simultáneamente las necesidades de dos o más usuarios (llamados sistemas multiusuario), que comparten mismos recursos. Este tipo de sistemas se emplean especialmente en redes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.