sábado, 6 de julio de 2013

La actividad del volcan Popocatepetl

El volcan Popocatepetl ha manifestado una constante actividad durante las últimas semanas, incluso, el día de hoy sábado 06 de Julio, el comité científico decidió elevar la alerta de amarillo fase 2 a amarillo fase 3 por su conducta en las últimas horas.

El volcan Popocatepetl se ubica en el hermoso país de México y a pesar de sus 730,000 años de vida, hoy en día se mantiene mas vivo que nunca. Se localiza en los límites de los estados de México, Puebla y Morelos, a una distancia de 72 Km. al sureste de la ciudad de México, 63 Km. de Cuernavaca, 53 Km. de Tlaxcala y 43 Km. de Puebla. La altura del gigante es de 5,500 metros sobre el nivel del mar lo convierte en el segundo volcán más alto de México. El volcán Citlaltépetl es el de mayor elevación con sus impresionantes 5,610 metros.

El volcan Popocatepetl tiene forma cónica y un diámetro de 25 Km. en su base. La cima es el corte elíptico de un cono cuya orientación es noreste/suroeste. Durante el siglo XX el Popocatepetl no manifestó actividad (en la segunda mitad), siendo este el único periodo donde el gran coloso ha permanecido dormido, debido a que el resto de su vida siempre ha mostrado una personalidad vida y cautivante. En los tiempos modernos, el Popocatepetl, desde 1993 ha regalado a los mexicanos la experiencia de fumarolas visibles alrededor de los 50 kilómetros.

Los registros de la actividad del volcan Popocatepetl son innumerables. Por ejemplo, durante el año de 1927 se dinamitó el crater con la idea de extraer azufre del gigante. Otro ejemplo más reciente ocurrió durante el año 2000, entre el 18 y 19 de diciembre. El 25 de diciembre del 2005 dentro del cráter del volcán se registró una explosión, ocasionando una fantástica columna de humo y cenizas de 3 kilómetros de altura además de expulsión de lava.

El día de hoy sábado 06 de julio del 2013, el comité asesor científico que mantiene una vigilancia constante de la actividad de el volcan, elevo la alerta volcanica de amarillo fase 2 a amarillo fase 3, debido a que en las últimas 24 horas se han registrado tres explosiones de magnitud moderada, siendo el mas importante la ocurrida a las 00:33 hrs. del día de hoy.

Lastimosamente, las condiciones climáticas no permitieron obtener una visibilidad clara y precisa de los acontecimientos descritos, pero si se cuenta con informes de emisión constante de ceniza y gases de más de dos kilómetros de altura. Indiscutiblemente el espectáculo del Popocatepetl es majestoso, pero al mismo tiempo, es motivo de la toma decisiones acertadas para el cuidado y protección de las personas cercanas al tremendo gigante.

La actividad del volcan Popocatepetl


¿Qué significan una alerta volcanica de amarillo fase uno, amarillo fase dos y amarillo fase tres?

Alerta volcanica


Alerta volcanica Amarillo:

Las personas deben estar atentas y preparadas para una posible evacuación.

Alerta amarillo Fase 1

El volcán tiene una actividad clara.

  • Fumarolas o plumas de vapor de agua y gas.

  • Sismicidad volcánica local frecuente.

  • Emisiones ligeras y esporádicas de ceniza

Alerta amarillo fase 2

El incremento de la actividad volcanica es notorio presentando explosiones esporádicas.

  • Lanzamiento de fragmentos incandescentes y posibilidad de flujos piroclásticos de corto alcance asociados a explosiones.

  • Pluma continúa de agua y gas.

  • Flujos de lodo o escombros de corto alcance.

  • Caída de ceniza leve o moderada en las poblaciones cercanas.

Alerta amarillo Fase 3

La actividad explosiva de escala intermedia a alta es la principal característica.

  • Explosiones de intensidad creciente con el lanzamiento de fragmentos incandescentes.

  • Crecimiento y destrucción de domos de lava.

  • Caída de ceniza notoria en poblaciones cercanas.

  • Plumas de vapor de agua, cenizas persistentes y gases.

  • Posibilidad de flujos piroclásticos de mediano alcance.

Definitivamente el volcan Popocatepetl es un regalo de la naturaleza para los seres humanos, pero lastimosamente, representa un peligro constante para los poblaciones cercanas, por lo que debemos rogar que no suceda alguna desgracia y todo quede en un lindo show de un volcán que esta más vivo que nunca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.