martes, 25 de junio de 2013

El sufrimiento de la migracion en mexico a estados unidos

El sufrimiento de la migracion es el fiel reflejo de la terrible situación económica mundial dónde, lamentablemente, los que más padecen sufrimientos, humillaciones e injusticias, cómo ha sido siempre a lo largo de la historia, es la clase económica más baja.

Al hablar de la migracion viene a nuestra mente la imagen de personas desaliñadas, con una precaria indumentaria pegada al cuerpo causada por el sudor después de varias semanas de no disfrutar una rica y relajante ducha y por otras muchas causas inhumanas que no vale la pena hablar en este momento, intentando cruzar el río Bravo que divide el territorio de México con el estadounidense, implorando al creador y a la suerte, que su travesía no se vea interrumpida por una serie de balazos sin piedad a manos de la policía fronteriza mejor conocida como la migra.

La migracion esta compuesta por dos categorías de personas: los mexicanos que no conocen lo que es un pasaporte mexicano o dicho de mejor manera, ante una necesidad latente de mejorar y ofrecer una mejor calidad de vida a sus seres amados se lanzan a la aventura del sueño americano y los indocumentados centro y sudamericanos que irremediablemente tienen la necesidad de cruzar el extenso territorio mexicano, para alcanzar el mismo sueño americano.

Lógicamente, el grado de pobreza, ignorancia y otros factores sociales, ocasionan que dichas personas no tengan en mente cumplir con los requisitos para pasaporte, una visa o adquirir algún tipo de documento o permiso para trabajar en el extranjero.  Este escenario no existe simplemente para ellos.

El sufrimiento de la Migracion


El sufrimiento de los indocumentados centro y sudamericanos al cruzar México es absolutamente inhumano, injusto, terrible que realmente nos ocasiona una sensación de impotencia, coraje y dolor. Estas personas cruzan el territorio chiapaneco en busca de la bestia. La bestia es en realidad el tren, medio de transporte utilizado en México para transportar productos y no personas.

Durante su trayecto están expuestos a accidentes severos y fatales. Cuando migrantes no han perdido algún miembro de su cuerpo al intentar subir, bajar o viajar por el gigante de acero. En el mismo viaje, las mujeres y de hecho, los hombres no están expuestos, son objeto de robos, violaciones, humillaciones y muchas otras vejaciones inenarrables.

Los peligros son diversos. El narcotráfico abusa de ellos, incluso, los secuestra para pedir un rescate. El grupo delictivo de los Zetas también se aprovecha de la migracion. Los secuestran, y los emplean en trabajos nefastos. Lógicamente, sin redituarles un pago por el trabajo realizado. Las autoridades mexicanas también están implicadas en el abuso de los migrantes. Proceden de la misma manera, principalmente, tomando a las mujeres para aprovecharse de ellas.  Otra de las etapas de la travesía consiste en la necesidad de caminar alrededor de 5 horas para llegar a otro punto de partida de la bestia que los traslade al norte del país.

Existen albergues para migrantes en el estado de México que son apoyados por fundaciones dedicadas precisamente para el cuidado o atención de estas personas. Al momento de redactar el presente artículo, surge la noticia de que las autoridades mexicanas invadieron un albergue para llevarse a 30 migrantes a golpes y de manera deplorable.  De hecho, existe una ley que protege a los migrantes, en el sentido de que no pueden ser arrestados mientras estén dentro de un albergue. Es claro que la ley no existe para personas con dicha condición. Es lamentable el proceder de las autoridades.

Los migrantes sufren antes, durante y después del viaje en la bestia. Expuestos al narcotráfico y al grupo de los zetas. Expuestos a abusos de las autoridades. Cuando por fin, si logran llegar con vida a la zona fronteriza, viene el sufrimiento para cruzar territorio mexicano y enfrentarse a otra serie de problemas conocidos.

El próximo viernes 28 de junio del presente año, el senado de los Estados Unidos puede aprobar nuevas leyes para la migracion (reformas migratorias ó reformas de migracion), entre otras cosas, construir muros en la zona fronteriza para  “ampliar la seguridad”. La valla fronteriza que seria producto de las reformas migratorias atentan contra la hermandad y los derechos humanos, afectando la relación de ambos paises. ¿Recuerdas la historia del muro de Berlín?

El odio, rencor, coraje, exceso de grado discriminatorio de la mayoría de los estadounidenses a los grupos latinos son incalculables.  ¿Por qué?

Hago un fuerte llamado al gobierno mexicano para que tome cartas en el asunto. En primer lugar, analizar la situación de los migrantes centroamericanos que cruzan el territorio nacional y evitar el sufrimiento de la migracion durante su travesía. Realmente la tristeza que embarga mi alma al conocer la realidad de estas personas, me hace creer que México requiere un cambio substancial. Los mexicanos se quejan del maltrato que son objeto a manos de los estadounidenses. Ese mismo comportamiento que tanto se critica, lo podemos ver en los propios mexicanos a los migrantes extranjeros. ¿Dónde queda la calidad o hermandad humana?

En segundo lugar, el gobierno de Mexico debe atacar las causales que originan que un grupo de mexicanos tengan la única salida a los fuertes problemas financieros, el cruzar al otro lado, como se le llama internamente. A su vez, negociar con el gobierno de Estados Unidos un trato digno a los trabajadores mexicanos que le serán productivos en actividades que ellos mismos no están dispuestos a realizar. Una estrategia adecuada para combatir el tema de la migracion de manera cooperativo entre ambos países es urgente lo antes posible, para el beneficio de ambas partes.

La migracion es un tema delicado, complejo y extenso que nos puede llevar artículos y más artículos. Al conocer la historia de estas personas, seguramente sentirás rabia, si eres una persona que se queja ante una situación aparentemente injusta. Existen personas que han conocido el infierno en esta vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.