domingo, 9 de junio de 2013

El servicio básico de los autolavados

El servicio básico de los autolavados. Los procedimientos que se describen a continuación, son los mínimos que deben ofrecer los autolavados a sus clientes, con la única finalidad de garantizar su total satisfacción. Si eres dueño o no de un negocio de esta índole, te recomiendo la lectura de este artículo.

El negocio de los autolavados es algo que no debe tomarse a la ligera, debido, a que su material de trabajo, los automóviles propiamente hablando, requieren de cuidados extremos para no dañarlos, causando problemas con sus dueños, repercutiendo de manera negativa en las finanzas del negocio.

Algunos ciber amigos emprendedores tienen la errónea idea de que la apertura de un autolavado de autos es algo muy sencillo, pero no se dan a la tarea de analizar la parte operativa del negocio. Los automóviles exigen respeto y que se les trate dignamente. En caso de ocasionarles un daño colateral por el servicio realizado, el dueño del auto lavado tiene la responsabilidad de cubrir los gastos generados ante un mal trabajo. Por el contrario, si eres el dueño de un automóvil, estoy seguro que este escenario es algo que no desearías experimentar.

Los procedimientos necesarios básicos que deben implementar los autolavados son en realidad sencillos de llevar a cabo, siempre y cuando se tomen ciertas consideraciones.

Lo primero que debes analizar es determinar si el auto lavado cuenta con los materiales adecuados mínimos para ofrecer el servicio:

  • Un cepillo suave

  • Una manguera con boquilla de pistola es lo más recomendable

  • Una buena cantidad de toallas de gamuza o de algodón sintética para el secado

  • Suficiente suministro de agua limpia

  • Un limpiados con ruedas

  • Detergente para lavado de coches líquido

  • Guantes baño


El presupuesto disponible determina la cantidad y calidad de los materiales requeridos para el funcionamiento de los autolavados o lavadero de coches, como por ejemplo, la compra de hidrolavadoras especializadas para agilizar el servicio a los autos.

Como parte de los procedimientos que se necesitan implementar en los autolavado de autos, se requiere verificar que el lavado propiamente sea de arriba abajo, tomando en  consideración las llantas y el interior de las polveras. Las llantas deberán lavarse en primera instancia. Cambia los guantes para lavar posteriormente el cuerpo del carro. Gracias a este pequeño cambio de guantes, evitaras la contaminación de la pintura del automóvil con la basura de las llantas.

Uno de los secretos para realizar un trabajo de calidad, radica en el limpiador de neumáticos en combinación con algún cepillo duro, garantizando la mejora de las llantas. Posteriormente debes aplicar un limpiador de ruedas para eliminar el polvo de los frenos. El polvo acumulado ennegrece las ruedas delanteras de tu carro.

Uno de los errores frecuentes de los autolavados consiste en emplear productos de limpieza para realizar el servicio. Su uso permite quitar la cera de la pintura y por supuesto, dañar el acabado del automóvil. Debes comenzar con la parte superior del carro, lavar una sección a la vez. Mediante el uso de jabón, aclarar a fondo antes de llegar a la sección siguiente. El procedimiento recomendado es lavar hacia el frente, los lados y finalmente la parte trasera o posterior.

El enjuagado es otro punto a destacar. Debes comenzar con la parte superior y permitir que el agua fluya de las superficies del carro. Las manchas de agua pueden estropear el trabajo de un auto lavado, por lo que te recomiendo secarlo con una gamuza.

El uso de cera es indispensable, permite proteger el acabado, además de ayudarte en la tarea del lavado posterior. Recuerda que antes de proseguir, utiliza un limpiador de coche para retirar los posibles contaminantes adheridos a la pintura.

Por último, cuando estés completamente seguro que las superficies estén limpias, es indispensable el aplicado de la cera. Te recomiendo apegarte a las instrucciones de uso del fabricante de este producto.

Los autolavados deben establecer normas, procedimientos y políticas internas las cuales, los empleados deben apegarse estrictamente con el objetivo de ofrecer un servicio de calidad asegurando el regreso de los clientes posteriormente. Por lo pronto, el procedimiento aquí descrito, ayudará a conseguir la satisfacción de tus clientes.

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