sábado, 15 de junio de 2013

Como saber si seré buen programador de sistemas

Aunque el Arte de la Programación se puede dividir en varias clasificaciones: De Sistemas, Aplicaciones de Escritorio, para Móviles, Videojuegos, etc. Todos tienen en común los mismos requerimientos de aptitudes y habilidades. Por tanto, en este artículo cuando nos referimos a Programación de Sistemas hablamos de todas ellas en conjunto, al final de cuentas, todo proyecto de programación es un Sistema en sí mismo.

Actualmente el uso de la computadora se ha vuelto tan común que muchos jóvenes desean estudiar carreras relacionadas con la programación (desarrollo de software). Los teléfonos inteligentes han abierto un nuevo frente y es un área de oportunidad bastante amplio para desarrollar tanto aplicaciones como juegos.

Pero si bien, todo mundo puede manejar con cierta habilidad una computadora o móvil para realizar tareas como: usar facebook, twitter, enviar correos, usar whatsapp o jugar; el hacer una carrera de Programador de Sistemas para dedicarse a este oficio y tener éxito es una cosa muy distinta.

Esto es muy parecido a cuando vas a jugar una cascarita de futbol con los amigos, te gusta el futbol soccer y te desempeñas aceptablemente ya sea de portero, defensa o delantero; pero lo más seguro es que si jugaras con colegas que nacieron para el futbol seas un jugador mediocre.

Como saber si seré buen programador de sistemas


Así pues, ¿Qué carecterísticas y aptitudes debes tener como mínimo para saber si tendrás éxito al dedicarte a Programador de sistemas? Como soy Ingeniero en Sistemas y llevo más de 12 años como programador de aplicaciones te daré unas pistas que espero te sean útiles para saber si te embarcas a esta fascinante actividad:

  •  Disfrutas trabajar en solitario cuando estas completamente inspirado, pero también sabes colaborar con otras personas para conseguir juntas un objetivo en común. No importa si eres introvertido, pero si detestas trabajar en equipo o recibir criticas construtivas de otros colegas piensalo dos veces antes de embarcarte es esta actividad. La idea del programador solitario que realiza un gran proyecto de software ya quedó solo en las peliculas románticas y cuentos de Hadas.

  • Aunque no eres un crack en Matemáticas, te desenvuelves perfectamente en la Lógica Matemática, las tablas de verdad y todos esos temas. No te son desconocidos esos temas, aunque en un principio tuviste que esforzarte un poco ahora todo es tan claro como el agua.

  • Tiene la habilidad para comprender la tecnología actual e intuyes cuales serán las tendencias de la misma en unos años.

  • Te gustan los retos. Antes de ir a solicitar ayuda al profesor, o a un colega más experto en el tema, prefieres quemar un poco las neuronas intentando todos los caminos e investigando en internet o libros de referencia.

  • No te estresa trabajar a presión sobre la entrega de algo en un tiempo determinado, antes bien disfrutas encontrar el camino más corto para poder realizar tus tareas lo más rápido y eficiente que puedes.

  • No te molesta pasar más de una hora sin pararte de tu asiento meditando y tratando de encontrar la solución a un algoritmo. Si eres una persona que prefiere tratar con la gente y se siente prisionero estar en modo pasivo sin "hacer nada" la programacion de sistemas no es lo tuyo.

  • Practicas todos los días nuevas técnicas, mejoras y abandonas las viejas prácticas de codificar menos efectivas.

  • Odias los libros de aprenda PHP, Visual Basic .NET, etc en 24 horas. Aprender la sintaxis se puede hacer en un dia tan solo ojeando el libro, pero dominar un lenguaje de programación de cabo a rabo y poder llamarte experto en el mismo puede tomarte mas de seis meses de trabajo intensivo.

  • Administras el tiempo de la mejor manera y realizas primero las tareas más importantes y delegar las menos importantes para el final.

  • No vas a con un colega para que te resuelva el problema sino a que te ilustre sobre algo que no comprendes o quieres saber si hay mejores maneras de hacerlo o existe código que puedes reutilizar.

  • Si encuentras código de fuente abierta en internet no quitas los créditos del autor original y te haces pasar por el creador del hilo negro. Sino que tomas el código, lo entiendes y lo adaptas a tus necesidades, mientras los créditos siguen allí sin molestar a nadie.

  • Si un colega más novato o que fue incorporado al equipo de trabajo te pide ayuda, no lo mandas a leer el código fuente para deshacerte de él. Aunque te parezca extraño, muchos programadores tienen esa costumbre, algunos lo hacen sólo para que lo dejes en paz, otras veces lo hacen para seguir manteniendo su estatus de expertos, ocultando conocimientos clave a los demás. Esto es una verguenza y falta de ética que hace daño al trabajo en equipo y a los objetivos del proyecto.

La programación de sistemas de software nada tiene que ver con dominar excel y sus macros, aunque sea programación, es una programación muy básica. La programación de sistemas de software es una tarea más compleja, requiere una mente capaz de enfocarse en un problema y sus particularidades, y buscar la forma de resolverlo de una manera que pueda entender la computadora, en un flujo de trabajo que permita llegar a la solución de un problema que en ocasiones puede ser complejo dados todos los factores intermedios con los que hay que lidiar.

Cuando pienses en estudiar una carrera de Ingeniero en Sistemas o Informática, hazte la siguiente pregunta: ¿Me gusta la Programación, o me gusta la computadora?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.