lunes, 6 de mayo de 2013

Escenarios de Recuperacion de Datos

Escenarios de Recuperacion de Datos. Actualmente somos afortunados en cierta manera. La tecnología ha avanzado a pasos agigantados para proveernos de los mejores medios de respaldo de informacion y almacenar Terabytes de información en dispositivos cada vez de menor tamaño y que han resultado muy confiables. Desde Discos duros de alta densidad que son transportables, hasta memorias usb, pasando por los todavía útiles CDs, DVD de toda la vida.

Ya sea que los respaldos de información se realicen manualmente o por medio de software especial para Respaldo de información puede ocurrir que aún y con estas buenas prácticas lleguemos a sufrir perdida de información por varios motivos. Imagina un desastre natural y la oficina o almacén donde se colocan los respaldos se inunda y el soporte físico sufre daños, incluido el medio informático: Laptops, computadoras, teclados etc. ¿Qué hacer en estos casos para recuperar la información? Que pasa si se daña un disco duro por la alta tensión o simplemente pensemos en el caso que de corrompe el sistema operativo junto con al partición que lo aloja.

Existen una infinidad de casos donde la información no se puede acceder de una manera normal.  Al proceso de restablecer el acceso a dicha información se le conoce como Recuperación de Datos.

Vamos a listar algunos escenarios que se pueden presentar:

Escenarios Comunes en la Recuperación de Datos por perdida o desastre.


Escenarios de Recuperacion de Datos



  • Discos duros dañados y/o semi destruidos.

  • Sistemas de archivos con algunas particiones dañadas.

  • Formateo accidental de particiones.

  • Borrado accidental de información importante.

  • Recuperación de información de medios físicos tradicionales: CDs, DVD, USB, etc.

  • Recuperación de Cintas Magnéticas.

  • Fallas en registro maestro MBR.

  • Perdidas ocasionadas por virus.

  • Recuperación y Reparación de Sistemas RAID

El emploe de la recuperación de datos no garantiza que el 100% de la información que se desea reestablecer tenga exito. La recuperación de datos en gran medida logra su objetivo gracias a que aunque borremos archivos o carpetas o bien formateamos una partición, el sistema operativo marca como libre ese espacio pero la información contenida en dichos sectores aun es recuperable por software especial, mientras esa información no halla sido sobrescrita con nuevos datos.

En muchos casos los datos de un disco duro no son legibles a causa de un error en las particiones, en este caso al menos una porción de datos puede ser recuperada si se repara dicha tabla usando software especializado de recuperación de datos.

Una de las mejores prácticas para evitar perdidas de datos es contar con un esquema efectivo de respaldos diarios y periódicos. Si tu empresa no cuenta con software especial para respaldar información puedes usar memorias usb para respaldar tus carpetas que usas día a dia. Y semanal o mensualmente colocar toda la información que no usas pero que es de suma importancia en un DVD, disco externo o algún medio que te sea más conveniente.

Las empresas que se dedican a la Recuperacion de Datos son unos profesionales para lograr restablecer información valiosa.

  • Recuperar datos de disco duro dañado.

  • Recuperar archivos formateados.

  • Recuperar archivos dañados.

  • Recuperar archivos chk.

  • etc.

Sin embargo, no todas las pequeñas empresas o pymes se pueden dar el lujo de pagar servicios de recuperación más críticos. Así que una buena práctica de respaldo te puede salvar de malos momentos.

Sobre todo si un accidente en hardware o ambiental puede hacer inaccesible permanentemente tu información de finanzas, contabilidad, cartera de clientes, gastos y honorarios que son la materia prima para la operación de tu negocio. También debes contemplar donde se guardaran los respaldos de soporte físico en caso de un desastre natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.