lunes, 6 de mayo de 2013

Consejos para la Recuperacion de Datos

La Recuperacion de Datos es indispensable cuando la unidad de disco duro, tarjeta de memoria o tarjeta de memoria flash USB no funcionan, y no dispones con algun respaldo de informacion. Este artículo te proporciona algunas ideas sobre las medidas y precauciones necesarias durante el proceso de recuperacion de datos.

Antes de intentar llevar a cabo una recuperación de datos, debes ser consciente de que los datos no siempre se pueden recuperar en su totalidad. En caso de un fallo físico del disco duro, debido a un corte de alimentación de energía por lo general no podrás hacer nada, salvo que te comuniques con los expertos en recuperar datos de disco duro dañado.

Los discos duros modernos, sin embargo, son piezas complejas y fiable de la electrónica. Estos rara vez sufren algún fallo mayor, al menos que no sea a nivel físico, pues si el disco sufre una caída de una altura considerable puede dejar de funcionar.

La Corrupción de la información a nivel lógico es frecuente en los sistemas operativos complejos, el software con errores, programas maliciosos o sencillamente por descuido de los usuarios finales, como puede ser malware y virus principalmente.

Las fallas eléctricas y averías de hardware también son la principal causa de discos duros dañados y en consecuencia pérdida de datos.

La corrupción lógica puede ser tratado en casa. Siempre y cuando tengas las herramientas adecuadas de recuperación de datos, en dicho caso serás capaz de hacerlo por tí solo, sin ninguna habilidad especial.

Consejos para la Recuperacion de Datos


Vamos a enumerar algunas de las causas de pérdida de información mas comunes.

La Recuperacion de Datos después de un daño físico:

El daño físico de disco duro se da debido a que la cabeza de lectura no responde o se ha dañado. La manera más fácil y rápida de reparar es reemplazar las partes afectadas del disco duro. Pero esta acción puede generar algunos errores lógicos en el disco duro debido a  las piezas nuevas que se instalan. Hay algunas técnicas útiles para la recuperación de datos en estos casos.

La Recuperacion de datos después de presentarse un daño lógico:

El Daño lógico en el disco duro es más común que los daños físicos. Normalmente se debe a fallas de energía no esperados que se derivan de los datos no guardados. Y, cuando el mismo archivo de datos se utiliza de nuevo, se produce una incoherencia en el sistema que conduce a fallos severos del sistema.

Una manera de evitar tales daños es el uso de sistemas de archivos fiables como por ejemplo, EXT3. Este sistema está diseñado de manera que, incluso si el fallo de corriente, sería fácil restablecer el archivo en estado coherente gracias a el método de bitácora. Un sistema de respaldo de energía de reserva puede ayudar en caso de cortes de corriente continua.

Disco Virtual:

La creación de un disco virtual puede servir de apoyo para poder hacer una reconstrucción de datos perdidos. Las imágenes se pueden convertir en una forma utilizable. Esta acción puede recuperar el daño físico.

Estos son algunos de los casos más típicos de Recuperacion de Datos. En algunos casos puede un trabajo que tu mismo puedes realizar siguiendo algunas instrucciones fáciles de seguir. En ocasiones cuando el daño es más importante cuentas con la asesoría de empresas que se dedican exclusivamente a la Recuperacion de Datos y recuperar archivos de disco duro dañado. Lo normal es que te avisen con tiempo si hay esperanza de recuperar la información, y en caso que no halla posibilidad de recuperar los archivos que a ti te interesan te lo dicen y no te cobran por la investigación realizada para llegar a esta conclusión.

Pero en caso que se pueda recuperar toda o parte de la información es bueno que pidas el presupuesto pues en ocasiones tendrán que usar  métodos que son más especializados y por tanto más caros. Sino cuentas con el presupuesto y no puedes llegar a un acuerdo, es mejor buscar a otra empresa que cobre menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.