miércoles, 13 de febrero de 2013

Quien es el nuevo papa

El día de hoy miércoles 13 de marzo del 2013 en punto de las 19:06 Hrs. Hora local en Roma, Italia, la aparición del humo blanco en la capilla Sixtina le indicaba al mundo que el Papa número 266 de la iglesia católica había sido electo en sustitución del ya Papa emérito Benedicto XVI, quién había renunciado el 28 febrero de este año.

El nuevo Papa nacido en buenos aires Argentina, el arzobispo Jorge Mario Bergoglio, hijo de un matrimonio de italianos (su mamá Regina y el papá Jorge Bergoglio quién se identifica como un empleado ferroviario) nació en el lejano 17 de diciembre de 1936.

En punto de las 20:12 Hrs de Roma, Italia, el nuevo Papa salió al balcón para que los millones de fieles alrededor del mundo tuvieran el gusto y la esperanza de una nueva era con la finalidad de recuperar la fe en la iglesia católica. El ruido estridente que se escuchó en la explanada hizo sonreír al nuevo Papa, quién afirmo que los cardenales habían ido al final del mundo en su búsqueda.


La sencillez y simpatía característica del nuevo Papa pudieron comprobarse en su presentación. En primer lugar pidió orar por la salud Benedicto XVI rezando el padre nuestro y el avemaría.

Posteriormente, solicitó de favor a los presentes darle su bendición, antes de que el hiciera lo propio hacia ellos y el mundo entero. Finalmente, un discurso breve sobre la fe y la unión de los fieles seguidores de la iglesia dieron por resultado la satisfacción de los presentes y alrededor del mundo ante su elección. El nuevo Papa decidió llamarse Francisco I.

El nuevo Papa Francisco I se graduó como técnico químico en Buenos Aires, Argentina donde vivió su niñez y adolescencia. Un tiempo después de este logro académico, opto por consagrar su vida a dios, incorporándose al seminario del barrio bonaerense Villa Devoto.

Su noviciado en la Compañía de Jesús lo inicio n 1958. Los estudios humanísticos los realizó en Santiago de Chile. Durante 1964 regreso a la capital Argentina para dedicarse a la docencia de Literatura y Psicología en el colegio de El Salvador.

Al norte de Argentina, en una ciudad llamada San Miguel de Tucumán, durante los años de 1967 a 1970, estudio Teología en la facultad de teología de San José.

El Sacerdocio del nuevo Papa, el arzobispo Jorge Mario Bergoglio, dio comienzo el 13 de diciembre de 1969. Durante ese mismo año viajo a España para cumplir con su tercer probandato en la Universidad Alcalá de Henares de Madrid. El probandato se le conoce al tiempo de preparación intelectual de los jóvenes sacerdotes.

Una de las actividades que le agradan al nuevo Papa es la docencia. Impartió cursos en una buena cantidad de facultades, seminarios y colegios. Durante 1972 regreso a su país natal, para convertirse en maestro de novicios en Villa Barilari, en la ciudad de San Miguel, localizada al norte de ese país.

Durante 1980 a 1986 fue profesor en la Facultad de Teología de San Miguel. Además, fungió como rector del colegio máximo de la Facultad de Filosofía y Teología. Es bueno precisar que dichos cargos los compartió con el párroco de la iglesia Patriarca San José de esa misma ciudad.

En el año de 1986 regresó a Alemania para finalizar su tesis doctoral, pero fue trasladado a la ciudad de Córdova con la idea de ejercer como director espiritual y confesor de la Compañía de Jesús, gracias a sus características como ser humano.

El 20 de mayo de 1992, el Papa Juan Pablo II lo nombró obispo de la Diócesis de Auca y obispo auxiliar de la Diócesis de Buenos Aires.

En el año de 1997, fue nombrado arzobispo co-auditor de la capital Argentina y un año después, después de la muerte del arzobispo y cardenal Quarracino, se convirtió en el arzobispo de Buenos Aires, hasta nuestros días.

Algunas de las publicaciones más conocidas del nuevo Papa Bergoglio puedes encontrar "Reflexiones de esperanza" (1992), "Reflexiones sobre la vida apostólica" (1986), y "Meditaciones para religiosos" (1982). Durante los años de 2005 a 2011 presidió la Conferencia Episcopal Argentina, logrando una autoridad en ella.

El 21 de Febrero del 2001, a manos de Juan Pablo II recibió la púrpura. Actualmente es miembro de la congregación para el culto divino y la Disciplina de los Sacramentos, del Consejo Pontificio por la Familia y de la Comisión Pontificia por América Latina.



Habemus papam!


13 de Marzo de 2013.

  • El nuevo Papa es el argentino Jorge Mario Bergoglio, Francisco I, va vestido de blanco y hablará en la plaza. Lo hace en italiano.

  • Este Papa, es el número 266 de la Iglesia Católica, se llamará Francisco I. Es el primer Papa Latinoamericano que se elige en Roma.

El humo blanco (Fumata Blanca) arrojado por la chimenea de la Capilla Sixtina y el repicar de campanas en El Vaticano y varias ciudades del mundo, confirman sin lugar a duda que los 115 cardenales electores han llegado a un acuerdo, tras dos días de deliberaciones en el segundo cónclave del siglo XXI: Han elegido el nuevo papa.


El nuevo Papa tiene un reto difícil de cumplir y mucho trabajo por hacer.


Quien es el nuevo Papa

El Lunes 11 de febrero nos despertamos con la sorprendente noticia de la renuncia del papa Benedicto XVI argumentando problemas de salud severos que le imposibilitan continuar con las actividades normales del pontificado, asegurando que se requiere una fuerza física y mental superior para afrontarlas dignamente y fungir adecuadamente como el máximo representante de Dios en la tierra. La interrogante con mayor expectación en los próximos días se refiere a quien es el nuevo papa.

El intentar ocultar la terrible crisis que en estos momentos sucede en la iglesia católica sería cegarnos a la realidad y mentir flagrantemente.  Sin duda alguna, las acciones de los seres humanos que representan a esta religión y el polémico nombramiento del nuevo papa Benedicto XVI en su momento, permitió que  el número de seguidores haya disminuido considerablemente los últimos años. Hoy en día, una buena cantidad de personas que se han sentido defraudadas por la iglesia, se han refugiado en el hogar de otras religiones.


EL NUEVO PAPA


Sentimientos de engaño, mentiras, podredumbre y peleas internas por alcanzar el máximo poder, son los que transmite la iglesia contemporánea. Razones como las que se han mencionado y muchas más, son las causantes de la pérdida de fieles, burlas, y críticas a esta institución religiosa. Definitivamente que todos estos factores aunados a una delicada salud del actual pontífice, ocasionaron la renuncia del papa Benedicto XVI.

Uno de los valores que no se debe perder es la Fe. Independientemente de la religión que uno sea partidario. Debemos entender que los errores son cometidos por seres humanos. De alguna manera, las atrocidades que pudieran realizar, no es significado que Dios sea participe de ellas. Al hablar de dios, me refiero a la máxima figura religiosa de cada una de las religiones. Para los católicos Dios es su creador, para los budistas lo es Buda, y así sucesivamente. Los errores de los humanos no deben interferir en tú fe y creencias. Los valores lamentablemente se pierden día a día, dando por consecuencia un mundo actual terrible lleno de caos, incertidumbre, violencia y delincuencia. El fin del mundo no lo ocasionará un ser supremo o divino, lo provocaremos nosotros mismos si no cambiamos nuestra forma de pensar y actuar YA, claro, si es que antes, los seres humanos no terminan autodestruyéndose.

Quien es el nuevo papa? Lo sabremos hasta el próximo cónclave programada entre el 15 y 20 del mes de marzo. El actual líder espiritual de los católicos dejará de serlo el 28 de febrero a las 20:00 hrs. El nuevo papa o papa nuevo, surgiría de entre los 117 cardenales posibles, distribuidos algunos de ellos 62 Europeos (28 italianos), América latina 19, etc. Los candidatos al papado emitirán su voto en dicha reunión.

La eleccion del nuevo papa a efectuarse en el mes de marzo será la número 266, recordando que la renuncia del papa no se había dado en los últimos 600 años. El vaticano ha comenzado la logística para elegir al nuevo papa y darlo a conocer en la ceremonia que todos conocemos. La votacion del nuevo papa causará gran expectación mundial, principalmente de los fieles seguidores de la iglesia católica.

Definitivamente el nuevo papa tendrá una misión difícil de cumplir, al encontrar una iglesia católica inestable y sobre todo, emplear una estrategia adecuada para recuperar la credibilidad. Un error que ha prevalecido  es la invasión de la iglesia en asuntos políticos, económicos y de gobierno incluso. En este sentido, el nuevo papa deberá de manejar la diplomacia característica de la iglesia durante muchos siglos, entendiendo que el panorama ideal es que ella no deba entrometerse en asuntos de gobierno.  “A Dios lo que es de Dios y al césar lo que es del césar”.

Indiscutiblemente el trabajo que tendrá el nuevo papa después de su elección, será arduo, complejo y extenuante. La erradicación de conductas y errores causantes de la inestabilidad de la iglesia católica de estos tiempos, deberá ser prioridad, sin importar las acciones drásticas necesarias que se tengan que ejecutar para conseguir los objetivos deseados. La cero tolerancia y la unión de los líderes religiosos son aspectos también dignos de tomar en cuenta. Definitivamente enumerar las decisiones, acciones y medidas que se tienen que realizar interna y externamente en la iglesia católica queda fuera de contexto en estos momentos, además, de que las personas que tienen que tomar las decisiones se encuentran preocupadas por toda esta situación y por el impacto producido ante la inesperada renuncia del papa Benedicto XVI.


De alguna manera, la religión cualquiera que ella sea, funciona como un regulador de la conducta humana. El temor o amor a un ser divino y la esperanza de una mejor vida eterna posterior, da por resultado seres humanos con valores, principios, o creencias que les permite actuar de buena manera, regirse bajo normas o reglas que ayudan a controlar o detener la maldad humana. En nuestros días, la falta de autoridad y la pérdida de credibilidad de algunas religiones, da lugar al desconcierto de las personas actuando sin valores y principios, con la sola idea de vivir el momento y eliminar o dañar, a “aquello” que puede comprometer su “estabilidad”.  Los seres humanos (hablando en este caso de los líderes religiosos) cometen errores, siendo susceptibles a caer en la maldad o acciones no deseadas, sin embargo, la Fe, el respeto por la vida propia y de los demás y básicamente los principios establecidos por el ser supremo dependiendo de cada religión, no deben corromperse ni olvidarse por las conductas de otros seres humanos. Ese ser supremo no es responsable directo de las acciones erróneas o decisiones equivocadas sobre las reglas, leyes o normas que rigen su religión. Los preceptos divinos básicos (amor, respeto, y superación) son irreemplazables.

No nos queda otra cosa que esperar la eleccion del nuevo papa, esperando observar un verdadero cambio positivo en esta organización religiosa pensando en los millones de seguidores que han permanecido fieles y por supuesto, en la recuperación de los valores, tan necesarios en estos momentos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.