viernes, 4 de enero de 2013

Que son las Caries

Que son las caries. La caries es una de las enfermedades más antiguas. Es una de las principales causas de pérdida dental, y puede dar origen a muchas otras enfermedades. El desarrollo de la caries es bastante común, especialmente entre los niños y adultos jóvenes.

La caries puede causar serios problemas de salud, sino que incluso puede causar la pérdida del diente afectado. Cuando la caries se ha desarrollado lo mejor es visitar a un dentista para el tratamiento de la zona afectada, retirar la parte cariada del diente y colocar un empaste dental para proteger el diente de un daño mayor. Si las caries no es tratada puede causar daños graves a su salud en general. La principal causa del desarrollo de caries es la placa y las bacterias que se encuentran en ella.

Que son las Caries


Después de las comidas, se forma un alto nivel de bacterias en la boca que se adhiere en la superficie de los dientes y eventualmente causa la caries dental.

Estas bacterias producen ácidos a partir de los restos de comida en la boca, este ácido puede causar caries en la superficie del diente y permitir que las bacterias puedan entrar más profundamente en la estructura dental y la eventual formación de la caries.

El azúcar es especialmente peligrosa, ya que permite a las bacterias producir más ácidos que cualquier otro alimento. El factor más importante en la prevencion del desarrollo de la caries es  reducir los niveles de bacterias en la placa, y la mejor manera de hacerlo es  mantener la higiene bucal. Al entrar en una farmacia, puedes ver diferentes productos que están diseñados para prevenir la formación de caries, sin embargo, utilizar estos productos de vez en cuando no te proporcionará una debida protección contra el desarrollo de caries.

Que es la Caries y sus desventajas



  • Es una enfermedad crónica.

  • El tratamiento de la caries es muy costoso.

  • Los niveles de caries avanzado causa dolores muy intensos.

  • Prevenir la caries es funadmental para la correcta masticación de alimentos,

  • La perdida de dientes a causa de la caries afecta la estética del rostro.

Tipos de caries


Por sus características, existen dos clasificaciones de los Tipos de Caries muy comunes.

Por el números de caras afectadas:

  • Simples. Cuando afectan una sola superficie del diente.

  • Compuesta. Si abarcan dos superficies del diente.

  • Complejas. Cuando dañan tres o más superfieies.ç

Por el tejido afectado tenemos:

  • De primer grado: esmalte.

  • De segundo grado: esmaltes y dentina.

  • De tercer grado: esmalte, dentina y pulpa.

  • De cuarto grado: necrosis pulpar.

Causas de la Caries


Existen  muchas causas de la Caries, mencionaremos las más comunes a continuación:

  • Caries a causa del biberón.  Se presenta en niños pequeños que utilizan biberón o chupón para dormir a causa d ela leche, agua endulzada, jugos d efrutas u otros líquidos azucarados.

  • Caries rampante. Se presenta como un cuadro de aparción súbita y avance rápido que afecta casi todos los dientes. Puede afectar a niños, adolescentes y adultos.

  • Por la dieta. Se ha comporbado que existe una relación muy estrecha entre la dieta y la caries. Por ejemplo se sabe que los esquimales cuya dieta estaba compuesta exclusivamente en pescado, carne y grasas tenian una baja incidencia de caries, cuando llegaron a  introducir azucar en su dieta la caries s ehizo presente.

El azúcar y la caries


El azúcar es más perjudicial cuando más pegajosa y adherente sea a los dientes. Los líquidos azucarados producen menos caries que los azúcares sólidos. Así, un chicle es más dañino que un refresco.

Prevención de la Caries



  • Llevar una higiene bucal adecuada. Es importante realizar un cepillado después de cada comida y antes de ir a dormir, así como visitar al dentista regularmente.

  • Una alimentación adecuada. Consumir menos azúcares. El agua potable es la mejor manera de prevenir la caries.

Que son las caries y el cepillado de dientes


La manera más efectiva de prevenir la aparición de caries es hacer un plan sobre el cuidado e higiene bucal que debe ser aplicado con regularidad todos los días. Cepillarse los dientes es, por supuesto, la parte más esencial.

El cepillado regular elimina la placa bacteriana de la superficie de los dientes y previene su acumulación, esto reduce significativamente la posibilidad de formación de caries. La elección del cepillo de dientes y pasta de dientes es una parte importante de cepillado apropiada. Cuando elijas un cepillo de dientes debes procurar que no sea demasiado suave, un cepillo suave no proporciona los resultados perfectos para evitar la caries, un cepillo con una superficie semidura o firme dará los mejores resultados.

La pasta de dientes que utilices debe tener  fluoruro, el fluoruro se endurecerá y reforzar la superficie de la estructura de los dientes y te proporcionará una protección óptima contra el desarrollo de caries. Cepillarse los dientes por sí solo es eficaz, pero cuando se combina con hilo dental, los resultados serán mucho mejores. El hilo dental elimina todas las partículas de restos de comida que el cepillo de dientes no podía llegar, así que usar el hilo dental también es conveniente para una correcta higiene bucal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.