viernes, 4 de enero de 2013

Cepillado de dientes

Cepillado de dientes. Desde que somos niños pequeños se nos enseña lo básico de cepillarse los dientes y el por qué es importante. A medida que maduramos y visitamos al dentista regularmente siempre nos da consejos para conseguir un buen cepillado dental.

¿Porque el cepillado de dientes es tan importante? Existe mucha gente que apenas se cepilla los dientes una vez al dia y otras peor aún cada que lo recuerdan o sienten la necesidad de hacerlo.

El cepillado permite eliminar la placa dentobacteriana y tiene varios objetivos importantes:

  • Eliminar y evitar la formación de la llamada placa dentobacteriana.

  • Estimular los tejidos gingivales.

  • Limpiar los dientes que contengan restos de alimentos.

  • Proveer floruro a los dientes por medio de la pasta dental.

El Cepillado de Dientes


Aunque existen diversos diseños de cepillos, no existe evidencia científica que apoye agún diseño en particular. La elección del cepillo depende más bien de las características de la boca.

Si hablamos del tipo de cepillo, es preferible aquellos cepillos que tienen el mango recto, la cabeza pequeña y rceta, de fibras sintéticas y puntas redondeadas para prevenir lesiones gingivales, además de cerdas blandas o medianas lo que permitirá tener acceso a todas las partes del diente, no solo las visibles.

Los Cepillos Electricos


Existen en el mercado cepillos eléctricos conformados por una cabeza pequeña y removible que realizan los movimientos básicos, ya sea simples o combinados.

  • Recíproco, horizontal adelante y hacia atrás.

  • Vertical arriba y abajo.

  • Vibratorio.

otros cepillos eléctricos efectúan sólo el movimiento rotatorio y tienen la ventaja de que limpian la encía y las superficies interproximales.

Eficacia del cepillado de dientes



  • Para ser eficaz, el cepillo debe estar seco antes de usarse. No debe mojarse antes de utilizarlo.


  • Se debe reemplazar cada dos meses, o bien cuando las cerdas se deformen o se fracturen. No debes seguir usando el mismo cepillo después de tres meses.


  • Las personas con dentadura parcial removible y/o aparatos de ortodoncia removibles debe usar dos cepillos: uno para los dientes naturales y otro para brackets y otras partes de metal.

Errores comunes en el Cepillado de dientes


Los siguientes son algunos de los muchos errores que solemos cometer en el cepillado de dientes:

  • No cepillarse durante el tiempo suficiente. Al menos dos minutos de cepillado de los dientes, tanto por la mañana y por la noche es lo correcto.


  • Cepillarse los dientes de manera muy dura. Deberias de aplicar dos minutos de cepillado con movimientos fluidos y suaves en todas las partes de la boca (incluyendo la lengua).


  • Cepillarse los dientes con el cepillo en mal estado. Muchas personas cometen el error de usar un cepillo de dientes por mucho tiempo, o utilizar uno que no es apropiado para sus dientes. En primer lugar, el periodo de vida de un cepillo de dientes es de a lo más 3 meses, después es el momento de reemplazarlo.


  • Cepillarse los dientes solo en una parte de la boca. Mucha spersonas sólo se centran en la parte exterior de los dientes y olvidan hacerlo por dentro o en zonas mas profundas, las zonas donde la placa puede acumularse y causar problemas serios no quedan libre de placa dentobacteriana.

El buen cuidado de tus dientes en todas las etapas de tu vida es vital para la salud bucal durante el resto de tu vida, recuerda que debes asegurarte de que te cepillas de la manera correcta para poder prevenir la caries y otras enfermedades bucales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.