miércoles, 14 de noviembre de 2012

Breve historia de las computadoras portatiles

Breve historia de las computadoras portatiles. Actualmente parece que la tenemos muy fácil, la mayoria de las personas que conocemos han usado una computadora en su vida y todo mundo se comunica con ellas en internet. Las redes sociales son muy populares. Pero hubo un tiempo que todo esto no era así. Los que nacimos hace mas de treinta años no contabamos con toda esta tecnología y conseguir una computadora para consultar por internet un artículo o comuncarnos con nuestros conocidos era un cuento de ciencia ficción.

Pero la tecnología ha avanzado a pasos agigantados y parece que no hay límite en todas sus posibilidades. Las computadoras eran en un tiempo grandes aparatos muy costoso y de sobremesa, pero ahora, gracias a la revolución digital, casi todos los hogares cuentan con una computadora de sobremesa o computadoras portatiles. La historia de las computadoras portátiles es una historia fascinante de la evolución de la tecnología.

El concepto de computadoras portatiles nació a finales de 1960 y principios de 1970. Durante este período de tiempo, los investigadores de Xerox estaban experimentando con un tipo de portátil llamado Dynabook. La intención de la Dynabook era el de una especie de computadora tablet que podría funcionar con batería. Pero todo quedo en el tintero.

La primera de las  computadoras portatiles


La  Osborne 1 fue la primera computadora portatil (Laptop) con éxito comercial, fue exhibida en la Feria de Computación de la Costa Oeste. Fue lanzada el dia 3 de abril de 1981 por Osborne Computer Corporation. Su peso era de casi 11 kg, su precio 1795 dólares y era compatible con el entonces sistema operativo CP/M 2.2.
Esta computadora portatil contaba con un monitor muy pequeño ya que el espacio que sobraba era utilizado para leer los discos flexibles y un panel de control debajo del monitor. El Osborne 1 dio a las empresas la capacidad de llevar consigo sus datos y programas en viajes largos. Sin embargo, debido a que no podía correr con batería esto impidio que no se convirtiera en un producto de computadoras portatiles existoso.

Computadoras Portatiles Grid Compass 1100


La primera computadora portatil real fue introducido en 1982. Por primera vez las computadoras portatiles podían funcionar con baterias y farbricada con plana que se dobla hacia el teclado. Esta computadora portatil fue conocida como a ser conocido como Grid Compass 1100.

Su diseño se sigue utilizando para muchas computadoras portátiles hoy en día. Sin embargo, el alto costo y la incompatibilidad IBM hizo poco atractivo en el mercado comercial. Se utiliza sobre todo por la NASA y los militares de EE.UU.

El equipo fue diseñado por el ingeniero británico Bill Moggridge en 1979 y la primera unidad se vendió tres años después. En este diseño se utiliza el estilo que se impondrá en la generalidad de las computadoras portatiles consistente en plegar la pantalla plana sobre el resto del equipo. En cuanto a su construcción, cabe destacar que se utilizó una aleación de magnesio.

En 1983, dos computadoras portatiles tuvieron nuevos modelos - La Epson HX-20 y la portátil Compaq. Se contó con los avances tecnológicos que les hizo más viable para uso empresarial. El sistema de Compaq fue el primer ordenador portátil para ser compatible con el sistema operativo MS-DOS y software de IBM. La Epson HX-20 era un precio razonable y podría funcionar con baterías recargables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.