lunes, 22 de octubre de 2012

Tipos de tecnologias de energia alternativa, usos y ejemplos

Tipos de tecnologias de energia alternativa. El uso irracional y desmedido de los recursos naturales no renovables ha provocado que estos se hayan vuelto cada día escasos y de altos costos, es pues, en este momento donde debemos voltear hacia “sueños pasados”, donde, el sol fungía como la máxima energía del planeta, un recurso por demás renovable.

Las tecnologias de energia alternativa de consumo ya son una realidad. Si. Estas tecnologías antes pensadas en un futuro lejano o demasiado costosas, ya no lo son mas, y en este momento son mas baratas en comparación con las tecnologías clásicas. Pongamos 4 ejemplos.

Empecemos con la tecnología mas conocida, la tecnología solar, un ejemplo de un aparato, que nos da comodidad y que se ha vuelto necesario en el entorno de la vida familiar.

Tipos de tecnologias de energia alternativa


 Calentador de agua solar.




Con un costo aproximado de $5000 MX, incluyendo la instalación, funcional para una familia media de 5 personas, estos calentadores aprovechan la energía solar através de tubos al vacío que absorben el calor del sol; el agua pasa dentro de estos tubos que contienen unas laminas de aleación de latón y cadmio, estas laminas llegan a calentarse aproximadamente a los 233 grados centígrados por lo que es posible tener agua caliente hasta por 4 días aun con días nublados y lluviosos, una combinación de fricción y el desprendimiento de calor de estas laminas provocan la salida de la preciada agua caliente.
Artículo realizado por Skull Leader





1) Para darnos cuenta de la ventaja en el costo de esta tecnología, supongamos que en una familia de 5 personas se gasta un tanque de gas de 20 kilos cada 20 días, esto en un calentador “de paso”, haciendo una pequeña operación, nos da un precio anual de $3640, es decir aproximadamente 65% del costo del calentador solar. En un año y medio aproximado, el gasto fue cubierto al 100%. Y salvo pequeños gastos para el cuidado del mismo (un cepillo, agua y jabón) tendremos un calentador funcional para mínimo 8 años, de acuerdo a las especificaciones de fábrica.

2) Ahora un segundo ejemplo, esto querido lector le interesara si tiene problemas con goteras o si desea poner un jardín en la azotea de su casa, los cuales están muy de moda en este tiempo. En México cada año se tiran alrededor de 40 millones de llantas, el desperdicio de este hule que si bien no sirve para un automóvil, por las graves consecuencias que provoca traer las llantas lisas, nos ha dejado con otro enorme problema. ¿Qué hacer con este hule que esta en condiciones de volver a utilizarse? La respuesta nos llega después de 15 años de estudio, después de tratarse químicamente este hule se convierte, en el llamado “liquido de llanta”, este es un impermeabilizante que debido a sus condiciones técnicas, ha traído enormes beneficios sobre todo en las casas que quieren un jardín en la azotea.

Tanto ha avanzado esta tecnología que actualmente contiene un fungicida, para que no se manifieste hongo, en la “junta” que se hace entre el cemento y el impermeabilizante. Con un precio aproximado de $1500 por una cubeta de 19lt que alcanza para casi 20m cuadrados es una excelente opción frente a su competidor mas cercano un impermeabilizante comercial que con un costo de casi $2000 cubre cerca de16 metroscuadrados.
3) Quizá este tercer ejemplo aun no nos beneficia directamente como consumidores finales, pero ya es una realidad que lo estamos utilizando.

La comisión nacional para el uso eficiente de la energía ha volteado hacia la energía eólica, esto debido a las condiciones ambientales que tenemos en el sur de nuestro país, donde los vientos llegan a mas de 130 km/hlo que ayuda enormemente al uso de esta tecnología, la primera planta se encuentra en La Ventosa, Oaxaca. ¿Cómo funciona esta tecnología? Históricamente esta tecnología se uso en barcos, y molinos, en la actualidad, la tecnología eólica, un nombre rimbombante para un enorme rehilete, se usa para generar sobre todo electricidad, por medio de un rotor que al girar, produce energía cinética, la cual es transformada y administrada por un sistema, que repartirá a su vez esta energía en las diferentes aplicaciones.

Actualmente proporciona a la red de distribución nacional 6570 MW/hora anuales aproximadamente, de una capacidad instalada de mil 500 watts (1.5 MW) a la red de distribución nacional, y sin embargo se estima que su potencial puede llegar hasta 8.76 Millones de MW/hora (GWh) al año.
Una explotación adecuada de esta zona y del recurso del viento requiere de un planeación que contemple aspectos como costo-beneficio, disponibilidad de los vientos, aumento de la demanda de energía, entre otros.







Finalmente, y no menos importante la energía nuclear tan en boga en estos últimos años, por los enormes problemas ocurridos en Japón a ultimas épocas.



¿Qué sabemos sobre la energía nuclear? Todo el mundo habla sobre la energía nuclear, pero nadie nos dice ¿Qué paso? ¿Como funciona? Es más, ni siquiera nos dicen ¿Qué es? Pues la energía nuclear no es otra cosa mas que la energía expuesta cuando los núcleos están a punto de fusionarse, ¿Qué? Francamente no entendí, intentare de nuevo, la energía nuclear es la energía que se recolecta en la explosión de los núcleos, esta llamada fusión de núcleos es una explosión tan grande que es capaz de destruir ciudades enteras, los átomos de uranio, torio y plutonio, están constantemente golpeándose y todo esa energía se recolecta. Imagine cibernauta, que mete en un tazón tres canicas y les empieza a dar vueltas, cada que choquen usted, estará generando energía, que después recolectara y enviara a diferentes lugares.



Estos choques producen mucha fricción lo que se transmite en calor, cuando este calor sobrepasa el llamado punto de fusión, alguna de estas canicas explotara debido a los choques, para que esto no suceda. Usted ha puesto en el tazón, agua fría para que el calor se vaya desvaneciendo, el problema es cuando su refrigerante, en este caso el agua, se calienta al grado que ya no puede enfriar el choque de sus canicas, en este momento es inminente una explosión, en el caso de nuestro experimento casero, no pasara de que alguna de las canicas se reviente, y si acaso uno de los pedazos impacte violentamente contra usted, pero, en el caso de la energía nuclear estos choques pueden ser catastróficos; debido a que los átomos que se usan son extremadamente inestables, las explosiones son enormes.

Tipos de tecnologias de energia alternativa


Por supuesto, este método es muy efectivo y se obtienen grandes cantidades de energía, una de las grandes ventajas es que no se desperdician valiosas cantidades de combustible fósil, tan solo en la Unión Europea que es donde la energía nuclear esta mas desarrollada, un tercio de la electricidad utilizada se obtiene de esta manera, evitando 700 millones de toneladas de CO2 hacia la atmósfera. esa es la razón por la que países desarrollados, tienen entre sus prioridades la energía nuclear.


Nuestro país cuenta con una central nucleoeléctrica, denominada Laguna Verde y localizada en el estado de Veracruz. La planta tiene dos unidades de generación de cerca de 683 MW.

Hasta 2008, las fuentes fósiles (petróleo y gas natural) representaron el 91% de la producción total energética, mientras que las energías limpias (incluidas hidroeléctricas, nuclear y renovables) apenas 5%, según datos gubernamentales.

En materia de generación eléctrica, la procedente de energía nuclear fue en 2008 de un 4.5% del total.

En 2010 la secretaría de Energia, señaló que la estrategia nacional del país busca que para el 2024 el 35% de la capacidad de generación eléctrica se haga con energías limpias, las cuales incluyen la nuclear.

Esperemos que no solo se llegue a esa cantidad sino que la superemos.

Finalmente: Definición de Energia Alternativa. Se denomina energia alternativa, a aquellas fuentes de energia planteadas como alternativa a las tradicionales clásicas. A pesar de esto, no existe consenso respecto a qué tecnologías están englobadas en este concepto, y la definición de "energía alternativa" difiere según los distintos autores y científicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.