martes, 2 de octubre de 2012

Memoria ROM que es y para que sirve

Memoria ROM que es y para que sirve. La Memoria ROM (read-only memory - Memoria de Solo Lectura) es un tipo de memoria de computadora que fue diseñada básicamente para retener datos de forma permanente. Durante la operación normal  de las tarjetas de memoria  ROM no pueden escribirse nuevos datos pero si puede leerse información de la misma.

La información contenida en una memoria ROM es programada durante el proceso de fabricación. Existen algunas memorias ROM que permiten borrar la información y volver a programarse según se requiera.

Uno de los usos más comunes de las memorias ROM es almacenar programas para microprocesadores.

Memoria ROM que es y para que sirveAplicaciones de las tarjetas de Memoria ROM



  • Almacenamiento de Programas firmware. Uno de los usos más extendidos de las memorias ROM es el almacenar programas de sistema operativo, intérpretes de lenguajes (BASIC) e instrucciones para almacenar programas de control (encender el equipo de cómputo y pasar el control al sistema operativo para comenzar a usar el sistema). Otros ejemplo pueden ser su uso en máquinas registradores, balanzas elécricas y micro controladores. A dichos programas se les conoce como firmware (programación en firme) ya que no cambian su programación.

  • Tablas de información. Otro uso frecuente es programar por ejemplo una tabla de valores numéricos: tablas matemáticas como trigonometría, logaritmos, exponentes, etc. para ser usados de manera intensiva en estadísticas.

  • Convertidor de datos. Se usan mucho en la programación de código binario que representa un código específico. Por ejemplo, cuando una computadora obtiene datos en código binario directo y necsita convertirlos en código BCD con el fín de exhibir la información en un LED de siete segmentos.

  • Generador de Caracteres. Los caracteres que se almacenan en la computadora y que son alimentados por el dispositivo de entrada como teclado y que son desplegados en dispositivos de salida como un monitor de plasma o impresora, son almacenados internamente en la computadora por medio de una memoria ROM conocida como ROM Generadora de Caracteres. Dichas ROM almacenan el código ASCII de cada carácter o símbolo a usar. Por ejemplo la letra A se almacena como 1000001.

  • Generador de funciones. Otra de las aplicaciones de gran utilidad para científicos e ingenieros es que pueden construirse Memorias ROM especializadas que llevan programada alguna función importante. Libera al sistema de una gran carga de trabajo y esta memoria ROM actúa como una "Caja Negra" que recibe ciertos valores y retorna otro valor. En el caso de generar gráficas de funciones es común que los datos de salida sean al entrada de un DAC (Convertidor Digital-Analógico) que convierte la señal digital a su correspondiente señal analógica y continua.


Dispositivos lógicos programables


A día de hoy las ROM han evolucionado bastante como para permitir que un sólo Circuito Integrado (CI) contenga numerosos circuitos en un mismo CI. De tal forma que los Dispositivos Lógicos Programables (PLD) están a la orden del dia ofreciendo a los diseñadores de circuitos incluir varios CI clásicos en un único CI.

Un PLD es un CI que incluye un número muy grande de compuertas, FF (Flip-Flops) y registros que están interconectados dentro del CI.


PLD Borrables. Inicialmente los PLD eran programados mediante la quema de conexiones fusibles, es decir si algo estaba mal programado ya no podía arreglarse porque no era posible dejar en su estado original el PLD. No fue sino cuando llegaron los llamados Dispositivos Lógicos Programables Borrables (EPLD) cuando se eliminó esta limitante, el EPLD usa una tecnología muy similar a los EPROM y EEPROM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.