miércoles, 8 de agosto de 2012

Tecnologia y sonido. Realidades sónicas

Tecnologia y sonido. Realidades sónicas. El consumo desmedido combinado con los pequeños engaños o la gran desinformación a la que somos expuestos por parte de las empresas que no tienen ningún escrúpulo nos han dado una serie de productos que no sirven para lo que dicen, no tienen la durabilidad que desearíamos o simplemente la publicidad exagera en su costo-beneficio.

Los casos son muchos, todos hemos sido victimas de aparatos electrónicos que misteriosamente se descomponen un par de meses después de que la garantía expiro ¿Ley de Murphy, mala suerte o complot?

Nadie lo sabe a ciencia cierta pero es bastante común; un caso excepcional son los aparatos electrónicos de sonido, micro componentes, los mal llamados "teatros de casa" y demás.

En nuestra creencia mas simple suponemos que a mayor numero de bocinas, estampas que sugieren miles de watts de potencia y focos que prenden y apagan nuestro aparato musical tendrá mejor sonido, la decepción viene cuando un par de bocinas de marcas prestigiadas sin ser llamativas y en ocasiones hasta de diseños minimalistas suenan con mucha mas fidelidad auditiva y potencia que nuestro enorme aparato con doce bocinas y miles de watts de potencia.



¿Porque sucede esto?

 Bueno iniciemos por conocer los tecnicismos propios del mercado.

  • Watt: Sin meternos en la historia, el watt es una unidad de trabajo, es equivalente a un joule por segundo que es lo mismo a kilogramos por metro cuadros sobre segundo al cubo. Lo se, suena muy confuso pero es simple, el watt mide la potencia que genera una onda en determinado tiempo. Mucho más simple.

  • P.M.P.O.: Esta es una medida intencionalmente usada para mostrarnos que un aparato tiene muchos watts, se mide de la siguiente manera: Se hace trabajar a la bocina al límite y es en este momento donde se toma la medición a punto de reventar sin importar distorsión, forma de onda o material utilizado en el cuerpo de la bocina. El resultado son por supuesto números de potencia muy altos, esto sucede principalmente porque al pasar una onda pasiva sobre la bocina lograremos ese resultado, recuerde querido lector que en la música que es lo que nos interesa, las ondas son activas. Para explicarlo mejor, si usted utiliza una liga para jugar puede estar estirándola y retrayéndola un número infinito de veces siempre y cuando lo hago en una proporción del 20% de su medida, pero si usted jala la misma liga al punto de romperse el cuerpo de la misma crecerá en casi 300%.

  • P.M.P.O. asiático: Esta medida es muy simple al valor de watts RMS se le agregan dos ceros, si tiene una salida de 12 watts RMS le agregan dos ceros entonces tendrá 1200 watts P.M.P.O.

  • RMS: Menos llamativos que los anteriores, no se tienen procesos exactos para su tomar su medida, independientemente del proceso que use la intención es medir el cuerpo constante de las ondas en una canción. Debido a esto los resultados serán números muy pequeños pero reales de lo que nuestras bocinas o parlantes pueden llegar a sonar sin distorsión y tomando en cuenta los materiales. Los watts RMS son medidas más creíbles y por lo tanto usadas por profesionales.

  • Sonido estéreo: De la mano del gran Juan García Esquivel, el efecto estéreo es la separación en dos canales (parlantes) de la música o efectos sonoros, através de un amplificador.

  • Sonido 5.1: Este sonido llego a las películas antes que a la música y es la separación de 6 canales repartidos de la siguiente manera un canal central, dos canales frontales, dos canales traseros y un canal dedicado a los sonidos graves. El manejo de este sistema nos dio mayor riqueza en el sonido. Sin embargo la música en su mayoría viene grabada en sonido estéreo.

 Tecnologia y sonido


¿Como puede entonces ser reproducida por dichos aparatos?

Con un software especializado conocido como DTS y Dolby System. El DTS tiene la capacidad de transformar en tiempo real el sonido estéreo en 5.1. El sistema Dolby hace lo contrario.


  • Sonido 7.1 o 7.2: Es un sistema especializado en donde se aumentan dos bocinas al sistema 5.1 para darle mayor claridad a los sonidos. El caso 7.2 es aun más especializado porque usa un doble canal bifurcado para los sonidos graves. Una bifurcación es simplemente mandar la misma señal a diferentes compuestos, en este caso la señal se bifurca en dos para que lleguen a ambos canales de graves.


  • Sonido 2.1: Muy de moda, se refiere a usar dos bocinas para los sonidos medios y agudos y una para los graves. Hay que tener cuidado con este sistema porque si es verdad que atenúa los sonidos graves no los separa como el caso de los sistemas antes mencionados. Es digamos un sistema estéreo con un poco mas de atenuación.



 Ahora sabemos que solo existen tres tipos de sistemas de reproducción y tres tipos de medidas para la potencia de los mismos.

 ¿Hay alguna manera de saber una equivalencia entre ambas medidas?

Aunque no hay un método determinado si existen pequeñas formulas que le pueden ayudar, en el caso de un sistema estéreo lo primero será buscar el valor de watts P.M.P.O. después se debe de dividir entre el numero de bocinas que tenga el equipo, al resultado se le debe dividir entre 24 y esa será la salida de watts RMS aproximado. No se espante cuando vea que el resultado suele ser de menos de 50 watts RMS, los equipos de audio profesionales en las salas de cine pequeñas suelen tener cerca de 90 watts RMS.

Por ejemplo, veo un equipo de una marca nipona 8 bocinas de alta gama con un precio exorbitante para la potencia que tiene, dos parlantes dedicados a los sonidos graves y seis a los demás. Es un sistema estéreo y tiene como valor 10,000 watts P.M.P.O.

 10,000 / 8 = 1,250

 1,250 / 24 = 52.08

El valor de salida real es de 52.08 watts RMS

Ahora querido lector ya tiene una respuesta e información de porque su estéreo con 12 bocinas suena con menor potencia que uno de una marca especializada con apenas dos bocinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.