miércoles, 1 de agosto de 2012

Patadas olímpicas. Arte marcial olimpico

Patadas olímpicas. Arte marcial olimpico. Las juegos olímpicos son siempre el perfecto pretexto para mostrar el adelanto social o económico de los países contendientes, tomando esto como referencia las ultimas ediciones olímpicas nos muestran a EU siempre compitiendo en los primeros lugares, a China ganando en general en el medallero, a Brasil mostrando su avance económico como país, y por supuesto algunas sorpresas normalmente de países sin una consolidación económica importante.

¿Y México? Bueno México como un país de contradicciones, regresa de la misma manera con mucha inversión  (en el momento) y pocos resultados. Desde que el tae kwon do es un deporte olímpico nuestras esperanzas y medallero aumento, pero ¿Esto es gracias al gobierno? Temo decirle querido lector que no es así. El gobierno mexicano no gasta nada en una cultura del deporte, si no me cree, por favor vea los escasos y escuetos programas deportivos en las escuelas primarias. Entonces ¿Como es que somos considerados una potencia dentro de este arte marcial olímpico?

Iniciemos con un poco de historia.


El tae kwon do es un arte marcial coreano, que a diferencia de otras artes, tiene una base fundamental en el uso de las piernas para los ataques. Sin tener una traducción concluyente se puede apreciar el uso de vocablos como: puño, hombro, mente, pie, pierna o patada de allí que normalmente se acepte «El camino del pie y la mano utilizando la mente (pensando o meditando los movimientos)»

Artículo realizado por Skull Leader



La historia de este arte marcial es una de las mas complejas debido a la intensa historia bélica de la que fue participe Corea del Sur, el antecedente directo son las artes militares heredadas por el reino Goguryeo una mezcla de boxeo chino y de kempo que adaptaron a sus necesidades denominado taekkyon.

Otro sistema que se suma es el subak donde nació la figura del hwarang, una especie de samurai coreano con fuertes códigos morales y una filosofía basada en valores como: lealtad a la nación, respeto, obediencia a los padres, honestidad, coraje en la batalla y la omisión de la violencia innecesaria; mismos que son el fundamento filosófico del tae kwon do moderno.

 Después de la intervención japonesa a principios del siglo XX, la enseñanza de dicho arte marcial fue prohibida a mitades del siglo y después de la guerra entre las dos Coreas (hay que recordar que Corea se separo en la era post atómica debido a la guerra fría) El tae kwon do inicio su gran recorrido, a pesar de tener una marcada influencia del karate japonés, los sud-coreanos lograron fusionar los estilos coreanos antiguos con el conocimiento dejado por sus opresores, así fue como este arte logro su identidad. Con un estilo peculiar, belleza y plasticidad en sus técnicas de patadas aéreas, pronto cautivo a los practicantes de todo el mundo. El tae kwon do fue pionero en el desarrollo del combate deportivo de contacto completo y maestros coreanos participaron en la expansión de este deporte a nivel mundial, siendo de esta manera como llega a México.

A nuestro país llega en el año 1969 de la mano de Dai Won Moon y Jack Kwan quienes asistieron a demostrar sus técnicas en la Asociación Mexicana de Karate. Debido a la gran impresión que causaron se invito al Jack Kwan a quedarse e impartir clases invitación que rechazo por compromisos anteriores, sin embargo Dai Won Moon por otro lado aceptaría. A pesar de esto fue muy poco tiempo el que dio clases, poco tiempo después regreso con el respaldo de la organización World Moo Duk Kwan que es probablemente la más importante en el continente americano, en este tiempo otorgo sus primeros grados de cinta negra.

En los siguientes 25 años la organización Moo Duk Kwan de México tuvo una desintegración importante con las salidas de los profesores Francisco León, Jesús Banderas, José  Luis Olivares Amores. Aunque gracias a estas fracturas se pudo crear la Federación Mexicana de Tae kwon do lo cual fue algo importante para el futuro del arte en el país, en 1994 se da la fracturación completa de Moo Duk Kwan a pesar de eso esta conserva un enorme talento dentro de sus filas.

Actualmente existen decenas de organizaciones cuyo origen nació en aquella gran organización.
 El tae kwon do se destaca por su aspecto de competencia deportiva. Fue presentado como deporte de exhibición en los Juegos olímpicos de Seúl, Corea del Sur en 1988. En Barcelona 1992 volvió a tener presencia como deporte de exhibición. Se volvió deporte oficial para Sidney 2000.

 México cuenta actualmente con 9 medallas olímpicas y lo más impresionante de ello, es que estos logros se han alcanzado en tan sólo 3 olimpiadas.

 Este es uno de los deportes que más premios internacionales da a México, se han obtenido más de 100 medallas en diversos eventos mundiales además su federación ha conseguido varios premios como la mejor del mundo.

 México ha conseguido el campeonato mundial de la especialidad en un par de ocasiones, la ultima vez en el abierto de Suecia 2012 en la categoría juvenil. Además en este año ocho mexicanos se encuentran entre los mejores competidores de tae kwon do del ranking mundial en las diferentes categorías.

 Como lee, querido lector este deporte tiene un crecimiento sin precedentes, el reconocimiento que tiene nuestro país como potencia (y del cual se cuelga un gobierno que jamás pone ímpetu en los logros de su pueblo) Internacional se debe al arduo trabajo desplegado durante todos esos años, entre profesores, entrenadores, padres de familia e hijos.

Una pequeña muestra, de las muchas que hay de que este país puede hacer las cosas bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.