miércoles, 1 de agosto de 2012

Breve historia de Internet, la red de redes

Breve historia de Internet. Internet surge como un experimento del Departamento de Defensa de Estados Unidos a mediados de la década de los sesenta. En esa época este organismo tenía varias redes, una de ellas era ARPAnet (Agencia de Proyectos Avanzados de Investigación) y varias redes de radio y satélite.

Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que usan la conocida familia de protocolos TCP/IP, además garantiza que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial. Tiene sus orígenes en 1969, cuando se cosntruyó la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos.

Breve Historia de Internet


ARPAnet fue una red experimental cuyo objetivo era apoyar las investigaciones del Departamento de defensa. Contaba con varios requerimiento muy complejos y poco usuables, ya que eran militares quienes diseñaron el prototipo.

Por ejemplo uno de los requisitos de diseño fue que la red siguiera funcionando aun cuando la mitad de la misma quedara inhabilitada o dañada; es decir que fluyera la comunicación aún en condiciones extremas.

El diseño por tanto, se simplifico a tal grado que de redujo al mínimo el número de protocolos de comunicación: la que se da entre dos computadoras. En este principio, la computadora origen coloca un mensaje IP, selecciona el destino y se envía. La computadora que actua de receptora tiene como función verificar si un determinado mensaje va dirijido a ella, en cuo caso descodificará en paquete IP.

Bajo este modelo, este diseño de comunicación resultó ser un Modelo Descentralizado. Donde cada uno de los equipos de cómputo debia tener la capacidad de comunicarse con el resto de la red y tomar los paquetes IP que si le correspondían.

TCP/IP  y los protocolos ISO/OSI


Conseguir que distintas arquitecturas de computadoras y redes lograran comunicars entre sí no resulto una tarea fácil.Para lograr este objetivo se utilizó TCP/IP que fue desarrollado e incluido en la versión UNIX de Berkeley. Gracias a su popularidad y sencilles de diseño muy pronto se convirtió en el protocolo de facto para las comunicaciones en red.

TCP/IP proporciona conectividad de extremo a extremo estableciendo como los datos deberían ser formateados, direccionados, transmitidos, enrutados y recibidos por el destinatario.

Por su parte, la ISO (Organización Internacional de Estándares) creó un estándar que en conjunto fue llamado conjunto de protocolos Interconexión de Sistemas Abiertos (ISO/OSI). Curiosamente a pesar del esfuerzo del gobierno de los Estados Unidos de imponerlo como estándar casi ninguna red implemento ISO/OSI. Actualmente cabe destacar que TCP/IP triunfó y el Internet actual funciona sin ISO/OSI. sucede que ISO/OSI es complejo de implementar y menos eficiente que su contraparte IP.

Fue a partir del estándar IP que las redes fueron evolucionando, para 1983 aparecen las redes locales Ethernet para estaciones de trabajo, como el software IP ya era soportado en estos equipos, los negocios, grandes corporaciones y medianos, instituciones educativas e investigadores deseaban conectarse a la red ARPAnet y aprovechar sus beneficios. Otras instituciones que usaban el protocolo de ARPAnet querian usar su propia red  para conectar a ARPAnet, una de ellas fue la NSFNET (La fundación nacional de Ciencias).

Inicialmente NSF queria utilizar ARPAnet para integrar la red, pero papeleo burpcrático lo impidió y así la NSF creó su propia red: NSFNET. NSFNET usaba líneas de 56 kbps para interconectar las supercomputadoras. De esta forma muchas instituciones, y organizaciones deseaban conectaron con la red NSFnet. Pero era una red costosa debido principalmente porque usaba supercomputadoras por tanto solo los organismos de gobierno pudieron conectarse.

Existía un problema para hacer popular NSFNET y por tanto ARPAnet, ya mencionamos el costo, pero también si una universidad deseaba conectarse a esta red. Como usaba líneas telefónicas dedicadas hubiera costado una fortuna tender unacalbe de teléfono especial de NSFNET hasta cada una de las universidades. Una solución que se dió para resolver este gran problema fue crear redes regionales, donde cada una conectaba a una supercomputadora y estas redes regionales conectadas a su vez con líneas de 56 kbps. Permitiendo que instituciones y universsidades puedieran conectarse sin el problema que incialmente lo impedía.

La conexión de este amplio conjunto de universidades a nivel nacional (USA) fomentó las colaboraciones en todo el mundo. Fue tal el éxito que el tráfico en internet se incrementó hasta saturarse. lo que hizo que en 1983 IBM, MCI y Merit Networks Inc. recibieran un contrato para administrat la red y sustituir la tecnología con líneas más rápidas y computadoras más veloces.

Como NSF era un organismo gubernamental no apoyaba en absoluto el uso empresarial de Internet. fue así como se desarrollaron y evolucionaron redes locales como UUET que se unieron a NSF.

Esta es la breve historia de Internet, como podemos ver no surgió como la conocemos actualmente. Una red de redes que tiene en común el uso del protocolo TCP/IP. Sus inicios fueron militares y el de permitir que las comuniaciones no se interrumpieran si el enemigo destruia un nodo de la red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.