lunes, 30 de julio de 2012

Qué es la computacion en la nube o cloud computing

La computacion en la nube o cloud computing, también conocida bajo los términos servicios en la nube, informática en la nube, nube de cómputo o nube de conceptos, es un paradigma que permite ofrecer servicios de computación a través de Internet.

La computacion en la nube o cloud computing no es más que una colección de recursos de cómputo, redes, hardware, almacenamiento, servicios e interfaces que permiten brindar servicios de computación a través de Internet en base a la demanda del usuario.  En una plataforma de computación en la nube, el software se migra de un ambiente de escritorio a la "nube", proporcionando a los usuarios el acceso a sus programas o datos en todo momento que lo requieran.


En este paradigma, la información y las aplicaciones estan alojados en cientos de miles de servidores de las más grandes compañías de internet como Amazon, Oracle, Google, Microsoft, universidades, etc. Los recursos de ofrecen como servicio y el usuario no necesita saber de la complejidad de este modelo de cómputo, lo utiliza muy similar a como usa su equípo de computo. Como ejemplo de aplicaciones en la nube podemos mencionar aplicaciones como: Google Maps, Google Docs, Gmail, Flirk, entre otros.

En términos generales, la computacion en la nube o cloud computing  tiene l4 características básicas:



  • La capacidad de escalar hacia arriba y hacia abajo

  • Interfaces de programación de aplicaciones (API)

  • Facturación y medición del uso del servicio en un modelo pago por uso.

En cuanto a los datos críticos o de infraestructura de aplicaciones basados en la nube el proveedor de servicios necesita asegurarse de que la información de una compañia o cliente no puede ser accidentalmente accesible por otra empresa  (o maliciosamente accesible por un pirata informático).
Muchas compañías tienen requisitos de cumplimiento para asegurar la onformación tanto interna como externa. Sin el nivel adecuado de seguridad, es posible No ser capaz de utilizar las ofertas de un proveedor.
Ventajas de la computación en la nube



  • Integración probada de servicios Red.

  • Prestación de servicios a nivel mundial

  • Una infraestructura 100% de cloud computing permite al proveedor de contenidos o servicios en la nube prescindir de instalar cualquier tipo de hardware, ya que éste es provisto por el proveedor de la infraestructura o la plataforma en la nube.

  • Implementación más rápida y con menos riesgos.

  • Actualizaciones automáticas que no afectan negativamente a los recursos de TI.

  • Contribuye al uso eficiente de la energía. Los Centro de dstos tradicionales y los servidores consumen mucha más energía de la requerida realmente. En cambio, en las nubes, la energía consumida es sólo la necesaria, reduciendo notablemente el desperdicio.

Desventajas



  • La centralización de las aplicaciones y el almacenamiento de los datos origina una interdependencia de los proveedores de servicios.

  • La disponibilidad de las aplicaciones está ligada a la disponibilidad de acceso a Internet.

  • Los datos "sensibles" del negocio no residen en las instalaciones de las empresas, lo que podría generar un contexto de alta vulnerabilidad para la sustracción o robo de información.

  • La disponibilidad de servicios altamente especializados podría tardar meses o incluso años para que sean factibles de ser desplegados en la red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.