miércoles, 4 de julio de 2012

Los sistemas de procesamiento de archivos

Hubo una época en la historia de la informática que los Sistemas de Procesamiento de Archivos dominaban en mundo de la informática. Aún no existian las base de datos relacionales como actualmente se les conoce. En este artículo hablaremos de estos sistemas y sus limitantes.

Antes de existir la tecnología de las Bases de Datos las aplicaciones de información almacenaban la información en archivos separados que recibían el nombre de Sistemas de Procesamiento de archivos.

Prácticamente el equipo de desarrollo realizaba aplicaciones que gestionaban archivos normales, es decir, sin protección ni concurrencia, sin un formato estándar o bloqueo de registros que están siendo modificados.
Las principales limitaciones de este Procesamiento de archivos eran:



  • Los datos estaban aislados en archivos separados. Hoy estamos acostumbrados a realizar un SELECT que involucra varias tablas de una o más bases de datos en MySQL, SQL Server, Oracle o algún otro manejador de base de datos. Sin embargo, antes de esta tecnología era difícil lograr la relación y combinación de dos archivos para generar un reporte ya que eran programados con un lenguaje de programación como C o Pascal por ejemplo.

  • Duplicación de datos. Imaginemos una empresa de bienes raíces, el departamento de ventas tenia su archivo de clientes, cobranzas que era otra aplicación distinta también tenia su propio archivo de clientes.Si un cliente cambiada de dirección o tenía otro teléfono o simplemente se correjía alguna Información en el departamento de ventas, tenía que informar a cobranzas para que sus archivos estuvieran sincronizados. ¿Pero que garantias hay que siempre sea así?

  • Incompatibilidad entre archivos y formatos. Dependencia entre programas. Si has tomado un curso de Gestión de Archivos (archive management) es casi seguro que conozcas las distintas técnicas y metodologías que se usaban para crear ficheros que serían usados en sistemas de procesamiento de archivos, generalmente los libros de texto exponen la teoría con el Lenguaje de Programación C; pues bien sucede que en aquellos tiempos cada lenguaje tenía sus propios estándares para el formato físico de los archivos, ejemplo: Pascal, C, C++, Fortran, BASIC, etc. Como los diversos sistemas que se usaban en las empresas eran desarrollados por distintos programadores y lenguajes, intentar usar archivos del lenguaje A en el sistema B era algo complejo.

Afortunadamente con el tiempo llegó el concepto de Base de Datos y las Relaciones cartesianas que fueron el impulso para la existencia de los Gestores o Manejadores de Bases de Datos actuales. Quien con el uso de SQL como lenguaje de consultas permitió realizar consultas Ad Hoc que liberaron al departamento de sistemas y permitieron que hasta un Gerente de Ventas sin experiencia previa a Sistemas de Información realice consultas semi compleja en cuestión de minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.