miércoles, 25 de julio de 2012

Artes marciales. El efecto Karate Kid, parte 3

Más de Artes Marciales. Como vimos anteriormente el Muay Thai se fusiono dentro de las peleas de full contact, pero la idea principal de este arte marcial tailandés era la defensa personal. Después se creo una liga donde adopto las reglas del box.

El Muay Thai nos da la pauta perfecta para entrar al tercer apartado la defensa personal, en teoría las artes marciales están diseñadas para un combate cuerpo a cuerpo, pero no todas ellas dan preferencia a este apartado, por ejemplo el Tae Kwon Do no lo hace, pero el Limalama por ejemplo si, este es un arte de Samoa (parte de las islas polinesias)

La palabra significa “La mano de la sabiduría” y a pesar de que su practica fusiona la danza dentro de su enseñanza, la realidad es que el Limalama te enseña como golpear y donde golpear para que tu oponente quede noqueado, la idea esta basada en una pelea callejera, la primera regla es jamás dejar de pelear, y te enseñan como usar tu cuerpo como un arma, para que no necesites un arma.

Usando esta estrategia cualquier parte del cuerpo puede ser dañada o dañar, y en eso están basadas todas las enseñanzas de defensa personal, dentro de lo mejor que puedes aprender son los puntos nerviosos donde se puede aplicar presión para neutralizar a tu oponente.



Es por decirlo de alguna manera la forma mas militar de las artes marciales. Si bien es cierto que en la mayor parte del mundo se  cuenta con fuerzas policiales que "aseguran" y reimplantan el orden, el sentimiento de abandono, inseguridad, agresión física y verbal, lejos están de ser extirpados de nuestras sociedades, se siente más vivo que nunca, especialmente en las grandes urbes.


Es precisamente donde las prácticas de defensa personal toman fuerza y dentro de las muchas evoluciones de la defensa personal la más popular actualmente es el Krav Maga. Este es un sistema práctico y táctico que enseña cómo prevenir, enfrentar y superar todo tipo de violencia y ataques. Como ven no dice nada acerca de espiritualidad o estética corporal.

El Krav Maga enseña defensa, protección, habilidades de pelea y combate, es un sistema que evoluciona y cambia dependiendo las necesidades actuales de seguridad, fue creado o mas bien compilado por el israelita Imi Lichtenfeld ¿Porque compilado? Porque el sistema esta formado por diferentes técnicas de combate de todo el mundo, desde el Muay Thai, Savate, Judo, Capoeira, Karate, Limalama, Kung Fu, Box, Tai Chi Chua hasta la lucha greco-romana por eso tiene un alto índice de efectividad.


[contentbox headline="Mas de Artes Marciales" type="info"]Artículo realizado por Skull Leader

Comentarios: skull_leader@ciberlinea.net[/contentbox]

Las técnicas usadas en este sistema son realmente espectaculares y lo han adoptado casi todas las milicias mundiales. Y precisamente en la espectacularidad de los movimientos llegamos al cuarto y ultimo apartado de este escrito.



Los Mc dojos. Corrían los años sesenta y con la solidez de la televisión como el medio esencial para la recreación de la sociedad, las series no se hicieron esperar y de entre ellas una sobresalió, el avispón verde con su acompañante Kato, un chino espectacular que normalmente salvaba al avispón (casi siempre atado a una silla) Con patadas y golpes de Kung fu, el nombre del actor Bruce Lee.

Sobre el hay poco que decir, es un icono del siglo pasado, y todo lo que se necesite saber ya se sabe, pero si bien las películas "de karate" eran normales en Asia debido a que reflejan su sociedad, en America no lo eran mucho menos en la industria hollywoodense, que vio en Lee una mina de oro. La industria creo un subgénero normalmente combinado con las películas de acción que hoy en día se conoce como películas de "artes marciales" o más mexicanizado el asunto "de karate".

El genero gozo de buena salud casi por diez años, pero para comienzos de los años ochentas el genero había casi desaparecido hasta que en 1984 el efecto karate kid puso a las películas de artes marciales de nuevo en la cima, con un argumento que funciona siempre (el chico pobre que es agredido y se defiende para ganar el respeto de sus agresores). Con esto los dojos de karate surgieron como espuma. Las competencias se hicieron al por mayor como leemos en párrafos anteriores, pero lo mas triste es la perdida de la ideología ancestral de las grandes artes marciales.



Un Mc dojo es una escuela que enseña una forma diluida y poco práctica un arte marcial en el nombre de hacer dinero. Colocan la importancia de los beneficios económicos muy por delante de la enseñanza. Normalmente tienen exámenes de conocimientos por mes, y si los pagas subes casi instantáneamente de grado.

Son peligrosos porque intentan enseñar sin conocimiento técnicas de defensa personal mismas que van de lo insólito (un periódico para quitar un arma de fuego) A lo risible (una supuesta técnica milenaria que puede romper piedras a distancia) Todo esto por supuesto sin ninguna prueba contundente de que se pueda hacer. Además de que en muchos casos pueden lastimar los cuerpos de los mas jóvenes que ellos, al no tener una capacitación en entrenamiento físico. Con la globalización y la entrada del anime japonés (caricaturas características niponas) Muchos de los entrenadores de verdad creen tener el conocimiento de los personajes de caricatura y hasta lo intentan.

Estos negocios "forman" miles de cinturones negros, en casi dos años de entrenamiento, lejos de las escuelas de arte marcial tradicionales. Lo más asombroso es ver a los padres de familia de niños de 6 años satisfechos con la entrega de un cinturón negro que es realmente un fraude.

Lo mas impresionante es que personas de no mas de 20 años portan cinturones negros con la impresión de octavo dan, para que se den una idea el Grandmaster Kee Hwang, fundador de la escuela de Tae Kwon Do Moo Duk Kwan, líder en el mundo de este arte marcial, apenas es sexto dan, y para ser examinado lo hace a través de su similar Grandmaster Ye Bong Choi presidente y fundador de las escuelas Y. B. Choi´s TaeKwonDo” y World Korean Karate Federation.



Ya sea que usted quiera aprender el arte marcial, practicar el deporte o tener un acercamiento con la defensa personal hágalo con una escuela de bases y tradición, pero por favor no se deje estafar con estos negocios que existen en todo el mundo. Por favor cuide su integridad física y por supuesto sus finanzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.