lunes, 4 de junio de 2012

Origenes, efectos y evolución de la Inflación

Es común asociar como fuente de Inflación al desempleo. Aunque en tiempos modernos se considera negativa no siempre fue así, en el Siglo XIX la inflación significaba periódos de crecimiento y Áreas de Oportunidad.

La palabra Inflación se utiliza en Economía para designar un alza duradera y generalizada de precios de bienes y servicios con relación a una moneda.

Estos precios se ponderan en función de su porcentaje correspondiente en el consumo de los hogares. La tasa de inflación es la tasa de variación de precios al consumo entre dos fechas.

Por otro lado la Desinflación es la disminución de la inflación, se reduce pero no llega a ser cero o negativo.

Las Fuentes de la Inflación


Pueden distinguirse dos principales fuentes de la inflación, una esta relacionada con al demanda y la otra con los costos:

  • La inflación por la Demanda.- Cuando existe un aumento de la Demanda de Productos se genera necesariemente un alza de precios. También se presenta cuando hay una excesiva producción monetaria, esto ultimo se presenta cuando una economía tiene un deficit presupuestrario elevado; en estos casos el gobierno puede financiar si deficit poniendo en marcha la "maquina de hacer billetes", con lo cual vuelve a aumentar los impuestos reduciendo el oder adquisitivo de los hogares.


  • La Inflación por Costos.- Un aumento de los costos de producción implica un alza de los precios de venta. Por ejemplo, la inflación por costos petroleros es la más conocida. Existe tambien una llamada por Costos salariales obtenido mediante ls huelgas  o medidas gubernamenlates y se reflejan en los costos de producción y que implica una disminución  de las tasas de ganancias.

Consecuencias de la Inflación


Los efectos de la inflación sobre las variables econónimcas son ambiguos. Al disminuir el poder adquisitivo, la inflación puede tener un efecto negativo en el consumo cuando los hogares tienen recursos reales. Tienden a consumir menos.

Al mismo tiempo la inflación puede tener un efecto positivo sobre el consumo si los hogares preven que la inflación continúe. Las injusticias en el reparto desigual de la riqueza: cuando hay inflación los que no tienen, tienen menos y los que tienen, tienen más. Salen ganando unos y pierden otros.
La Deflación.- Tiene repercusiones tan importantes y desastrosas como la Inflación. la deflación es el resultado de uan demanda insuficiente respectoa  la oferta de producción, lo cual genera una reducción de lso precios. Como consecuencia, la disminución de las ganancias reducen las capacidades de inversión e las empresas obligando a despedir personal.

Hiperinflación.- Es una forma extrema de inflación; para hallarse en estado de hiperinflación, la tasa de inflación debe exceder el 50% mensual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.