lunes, 4 de junio de 2012

Las nuevas oportunidades de empleo: Trabajo a Distancia

El común denominador del Empleo Asalariado ha sido: Un empleo estable a tiempo completo. Esto daba a los empleados la seguridad de percibir un sueldo seguro, prestaciones y un retiro digno. Más ahora, con la Crisis Económica cada vez son más frecuente las empresas se han visto en la situación de que si desean seguir siendo rentables deben recurrir a la Mano de Obra flexible.

Dicho tipo de empleo es de: tiempo parcial y de horarios flexibles. Es típico que estos sean inestables y en su mayoría mal renumerados. Donde incluso el tema de la antiguedad ya no cuenta.

Los empleados aceptan este tipo de empleo a la espera que se vengan tiempos mejores y encontrar un empleo seguro y estable. Otros aprovechan un empleo de Mano de Obra flexible, sobre todos los obreros menos calificados. Los jóvenes menores de 20 años y los inmigrantes están dentro de este grupo.

Trabajo a Distancia


Uno de las nuevas oportunidades de empleo del mundo moderno es lo que conocemos como Trabajo a Distancia. Dicha modalidad se presenta a menudo en las empresas que ofrecen ofertas de trabajo de Mano de Obra Flexible.

Hay que diferenciarlo del llamado Trabajo en Casa que ha existido desde hace ya mucho tiempo, el cual se refiere generalmente a autoEmpleo. Por lo general, es una actividad realizada por los empleados de una empresa, que puede ser su propio domicilio o desde centros de trabajo a distancia y que para ello recurre a las nuevas tecnologías: Laptop, Internet, móviles, Redes inalámbricas, etc.

Las ventajas del Trabajo a Distancia:

  • Flexibilidad en la Organización del trabajo.

  • Ahorro de gastos generales para la empresa.

  • Aumento de la Productividad.

  • Ahorro de tiempo y dinero empleado en trayectos al trabajo y de vuelta.

  • Menor estrés al no tener que organizar diariamente la rutina que acompaña el ser puntual y las responsabilidades de familia.

Esta claro que estas ventajas no se dan de manera directa. Si un empleado ha estado acostumbrado al tracking normal de trabajo durante gran parte de su vida, no le será facil adaptarse aun trabajo a  Distancia desde su hogar.

Desventajas del Trabajo a Distancia :

  • Trabajar sin que lo observen sus mandos superiores, puede hacer que mas de la mitad del tiempo se dedique a otras actividades que no son de la empresa.

  • Si no tiene disciplina no tendrá un horario fijo de trabajo. Tener cerca la nevera y la televisión puede hacer que deje el trabajo para "más tarde".

  • Es difícil controlar que esta haciendo el empleado y con qué calidad. Incluso la comunicación con su jefe inmediato puede ser muy pobre si lo hacen solo por correo o una aplicación de mensajería.

  • En caso de una total falta de organización el empleado puede caer en un estrés que le puede causar el típico síndrome del "quemado". Donde no sabe que hacer y como coordinarse para ser productivo.

Más importante aún: A pesar de que un empleo a distancia libera a los empleados de las limitaciones que imponen el asistir 8 horas a un empleo, también constituye  una fuente de aislamiento que los priva de los beneficios de trabajar en equipo, aprendiendo de los demás y sentir que se hacen bien las cosas cuando el encargado lo felicita por un buen trabajo en directo.

Una buena capacitación y la elección del personal que mejor se adapte a un Trabajo A Distancia es la clave que las empresas que tienen esta forma de trabajo sean exitosas y productivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.