viernes, 22 de junio de 2012

La ventaja de los cursos de verano universitario

Verano esta aquí, es una época en que los estudiantes terminan un ciclo escolar y toman un merecido descanso. Los Cursos de Verano Universitarios tienen como objetivo aprovechar dicho periodo para que los jóvenes adelanten asignaturas, en otro casos son cursos fuera de la institución donde el alumno que se inscribe se ejercita intensivamente en una actividad que necesita dominar: Deporte, idioma inglés, lectura y comprensión, matemáticas, etc.

Cursos de Verano Universitario


El objetivo principal de los cursos de verano es inscribirse en una o más materias de tu plan de estudios. Una vez registrado, tomar el curso durante el periodo de verano. Como el curso se realiza en un tiempo mucho más breve que en un ciclo normal, el estudiante debe realizar un curso intensivo, realizando investigaciones y trabajos que se complementan con sus clases.

La ventaja de los cursos de verano es evidente. Según la capacidad y motivación del estudiante, tomará entre uno y más cursos simultaneamente. Si logra acreditar dichas materias, regresará al siguiente ciclo con una o más materias ya cursadas, logrando con ello aventajar y por tanto terminar medio año o antes su carrera, en caso que repita esto curso de verano durante más de un año.


Tambien existe una desventaja de tomar cursos de verano. Aunque el curso resulta intensivo y se intenta conseguir los objetivos de dicho plan de estudio, puede suceder que el estudiante no tiene tiempo suficiente para madurar los conocimientos recién adquiridos en dicho esquema.

Hay materias que los estudiantes llaman "de relleno" y según sus dichos "no son indispensables" para su carrera y que no afecta mucho en su futuro. Pero otras sí son sumamente indispensables como lo son: un curso de inglés, matemáticas, ingeniería, administración, etc. Pensemos en un curso de verano de Cálculo Diferencial. Si en el curso no se le exige mucho al estudiante y sólo se realizan trabajos o ejercicios de muy poca dificultad y profundidad y además  no se cubre con el material más importante: Estudio teórico/práctico de los límites, máximos y mínimos, derivadas trigonométricas, ejemplos prácticos, etc. Después, si se tomara un curso de Cálculo Integral en un ciclo normal podria darse el caso que el estudiante no venga con suficientes bases del curso anterior para comprender muchos conceptos que descansan sobre los pilares de lo que mencionamos, ya que no se estudiaron con suficiente interés porque el tiempo era breve y los temas "eran dificiles".

La recomendación general es que si vas a tomar Cursos de Verano sea sobre aquellas materias que no requieran que se tome un curso normal para poder comprenderlas y asimilarlas. Aprovecha esos cursos para ir suficientemente motivado ya que no tienes tu horario de clases lleno de materias. Un cursos de verano es una gran experiencia ya que al menos en algunas partes de américa es tiempo de lluvias y el clima es fresco y muy agradable. Menos carga de materias y menos gente abarrotando la biblioteca, el centro de cómputo o la cafetería son la mejor manera para aventajar tus asignaturas y terminar lo más pronto tus estudios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.