sábado, 16 de junio de 2012

Importancia de Hacer un Testamento: Planificación Patrimonial

El error más común cuando se trata de la planificacion patrimonial es pensar en hacerla al día siguiente. Tomese el tiempo necesario para planear al menos la parte financiera de su patrimonio para darles a sus seres queridos cierta seguridad económica. Dejar un testamento es una responsabilidad que debemos asumir.

El pensar en la planificacion del patrimonio no es un trabajo agradable, pero es necesario para transferir de una manera eficiente todos los activos que usted tiene al dejar este mundo y a sus seres queridos. Con un poco de planificación cuidadosa, sus herederos pueden evitar tener que pagar impuestos sobre el patrimonio y una serie de problemas legales engorrosos. También, un testamento claro y preciso, evita confusiones de los seres queridos.

Aún así, con todas las ventajas de la planificacion del patrimonio, muchas personas cometen un gran número de errores en el proceso. El error más común cuando se trata de la planificacion patrimonial radica en la falta de asesoramiento de un despacho de abogados. Se piensa que el proceso es fácil y lo podemos realizar sin asesoría especializada.


Asegúrese de que ustedes se toman el tiempo suficiente para planear al menos la parte financiera de su patrimonio para que dejen a sus seres queridos con una cierta seguridad financiera.

A continuación describo algunos errores comunes que muy a menudo ponen a las familias en grandes dificultades después de la muerte de un ser querido.



  • No caigas en la mentira de pensar que la planificación de propiedades es sólo para los ricos. Esto es completamente falso. La planificación patrimonial es esencial para cualquier persona que tenga cualquier cantidad de activos que puede dejar al morir. La mayoría de las personas no se detienen a pensar en los activos o propiedades que tienen.

  • Recuerde actualizar su voluntad testamentaria y que la revisen al menos una vez cada dos años. Algunos factores que pueden cambiar la información sobre sus beneficiarios incluyen las muertes, divorcio, nacimiento y adopción. Como los cambios de estructura familiar pueden ser constantes, usted puede pensar en cambiar los beneficiarios o la proporción de repartición de propiedades.

  • No asuma que los impuestos pagados en sus activos están cubiertos totalmente. Hable con su asesor financiero acerca de las maneras de que sus beneficiarios pueden evitar pagar impuestos sobre sus activos. Existen varias estrategias de planificación fiscal para que pueda reducir al mínimo los impuestos o evitarlos por completo.

  • Todos sus documentos financieros deben estar en orden para que sea fácil para alguien al momento de buscarlos. Asegúrese de que uno de sus seres queridos tiene información sobre dónde encontrar los documentos necesarios para la planificación después de su muerte.

  •  No le deje todo a su pareja. Cuando usted deja todos sus bienes a su cónyuge, puede perder un descuento en los impuestos que se debe de pagar por concepto de herencia. Esto puede cambiar para cada país. Le recomiendo se asesore en este punto.

  •  Asegúrese de que sus hijos están protegidos al morir. Muchas personas toman una gran cantidad de tiempo para decidir qué hacer con sus bienes y se olvidan que tienen que designar la tutela de sus hijos. Existen muchos detalles a tener en cuenta cuando se trata de tutela.

  • Si usted no tiene un asesor financiero, conseguir uno es indispensable. Los planificadores financieros y asesores están capacitados en estos asuntos y pueden proporcionarle la protección de sus activos muy por encima de lo honorarios que puedan cobrar. Si necesita ayuda para elegir el asesor financiero adecuado, consulte los informes de asesores financieros que existen en cada país.



Los errores anteriores son comunes cuando la gente está planeando su testamento. Como pueden observar , no es algo fácil. Se requiere de asesoramiento jurídico y financiero. Tómese el tiempo para planear su muerte, a pesar de que creer que tiene muchos años por vivir. La clave para la planificacion del patrimonio es estar preparado. ¿Conoces esta excelente herramienta para asegurar los bienes antes de un deceso?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.