miércoles, 6 de junio de 2012

Ejemplo de Plan de Negocios

El objetivo primario de todo negocio es obtener mejores ingresos. Para esto, se requiere que el negocio se convierta en un negocio rentable. Utilizando ejemplos de un plan de negocios y su estructura, te proporcionará el marco necesario para considerar tu negocio desde todos los ángulos posibles.

Iniciar un negocio o contar con uno en pleno funcionamiento sin un plan de negocios adecuado, es similar a la de ser un ser humano sin  esqueleto!

La importancia de su plan de negocios como un factor de motivación no puede ser subestimada. Encontrará que su compromiso continúa construyendose a medida que recopila información, investiga e implementa cada sección de su negocio.

Su plan de negocios siempre debe acompañar a las solicitudes de préstamos para pequeñas empresas, debido a que las instituciones financieras de préstamo, cajas de ahorro, bancos, etc. que otorgan préstamos a pequeñas empresas, requieren de un plan de negocios realista de la empresa, tdoo con el fín de saber si tendrá la solvencia económica para liquidar el préstamo solicitado.

Los prestamistas y los inversores quieren ver su plan con el objetivo de satisfacer sus preguntas clave antes de tomar la decisión de conceder el financiamiento o no.



El plan de negocios, es un documento que describe por escrito a un negocio que se pretende iniciar o que ya está establecido. Este documento generalmente se apoya en documentos adicionales como el estudio de mercado técnico, financiero y de organización. De estos documentos se extraen temas como los canales de comercialización, el precio, la distribución, el modelo de negocio, la ingeniería, la localización, el organigrama de la organización, la estructura de capital, la evaluación financiera, las fuentes de financiamiento, el personal necesario junto con su método de selección, la filosofía de la empresa, los aspectos legales, y su plan de salida.

Generalmente se considera que un plan de negocio es u documento vivo, en el sentido de que se debe estar actualizando constantemente para reflejar cambios no previstos con anterioridad. Un plan de negocio razonable, que justifique las expectativas de éxito de la empresa, es fundamental para conseguir financiamiento y socios capitalistas.

Fuente: Wikipedia.



A continuación , describo un ejemplo de un plan de una estructura de una empresa X:

Todos los planes deben incluir al menos los elementos enumerados a continuación, y dependiente del rubro de la empresa, se colocaran secciones adicionales.

  • Resumen ejecutivo

  • Antecedentes de la Compañía

  • Productos o Descripción general del servicio

  • Propuesta Única de Venta y las ventajas competitivas

  • El mercado

  • Operaciones

  • Liderazgo y gestión de perfiles, incluyendo competencias profesionales

  • Apoyo Profesional

  • Evaluación de riesgos y amenazas

  • Las previsiones financieras, incluidos los supuestos clave

  • Apéndices pertinentes

La recopilación de la información para todas las secciones consume tiempo y no es una tarea fácil. La sección de negocios de su biblioteca local es siempre un buen lugar para comenzar la investigación. Pregunte a su bibliotecario sobre cómo buscar los informes de investigación de mercado, y cómo investigar los competidores. Por supuesto, el Internet es la mejor herramienta para la búsqueda de información.

Si  no estás familiarizado con el software de hoja de cálculo como Excel, la construcción de las previsiones financieras necesarias representa un obstáculo significativo.
Tienen 2 opciones :
- Pagar a alguien para poner parte o la totalidad del plan en conjunto para usted, o una pequeña inversión en un software de planificación empresarial.

- La ventaja de usar un profesional es que recibirá los beneficios de su experiencia, combinada con un plan de aspecto profesional.

- La desventaja es que no será fácil hacer cambios, y lo más importante, porque el no esta involucrado en la operación del negocio. Lo ideal, es que usted conozca lo básico de la Hoja de Cálculo para obtener todo el provecho posible.

Un último consejo: sean honestos en la calidad de la información obtenida y planes a desarrollar. Para que un plan de negocio sea rentable, tienen que ser autocríticos totalmente para mejor continuamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.