jueves, 14 de junio de 2012

Breve historia de los videojuegos

Actualmente las salas de videojuegos o el jugar en casa con un xbox teniendo como contrincantes virtuales a humanos por internet es algo cada vez más común.

La historia de los juegos electrónicos da inicio cuando en la década de los setenta se realizaban estudios de investigaciones relacionadas con el ajedrez. Dicha investigación dio por sentado que era factible la creación de juegos que podían simular o tener cierto grado de inteligencia para entretener a chicos y grandes. En 1972 se funda Atari por Nolan Bushnell y Ted Dabney que introdujo al mercado el famoso juego PONG. La versión casera de PONG, que se conectaba a una televisión, fue una de las primeras consolas de videojuegos.

Entre los primeros videjuegos que tuvieron gran exito están PONG (1972), Space Invaders (1977), Tetris (1984), Pac-Man (1980), Mario Bros. (1983), entre otros.

Aunque fue Estados Unidos el pionero indiscutible de los videjuegos, Japón muy pronto se puso a la cabeza como competidor capaz en este negocio rentable, sobre todo por el gran juego Mario Bros. fue creado por Satoshi Tajiri y Mitsuharo Satoy cuya historia fue creada por Shigeru Miyamoto.
En los tiempos Jurásicos de los juegos electrónicos, estos constaban de una consola muy simple (por ejemplo un Atari), cada juego se debía comprar y venian en cartuchos de plástico que internamente tenia una tarjeta electrónica con circuitos y memorias eprom. La consola se conectaba a la televisión y constaba de un joystic como control de mano para jugar.

Sobra decir que estos aparatos eran muy rudimentarios, los juegos eran raquiticos y con pocas prestaciones, pero para la época eran lo mejor que se tenía para contar con un pasatiempo para matar el rato. Luego fueron muy comunes las consolas de videojuegos que contaban con soporte para discos compactos y disco duro en su gabinete. Esto hizo que la consola de videjuego fuera una verdadera computadora, con el mismo poder y prestaciones. Llevandoa  los videjuegos a permitir usas la tercera dimensión para una mejor experiencia.


Tipos de VideoJuegos


Existe una infinidad de juegos electrónicos para diversos propósitos. hay gente mayor que nunca los ha jugado, y cuando escucha la palabra videjuego se enciende en su mente el botón de: "Precaución son dañinos para la salud mental. Se trata solo de juegos que incitana  la violencia y hace que los jovenes no atiendan la escuela y sus responsabilidades".

Es natural esta preocupación, y hay casos documentados de jovenes que han sufrido depresiones o han estado jugando por dias enteros en su recamara sin comer ni domir, y hasta casos donde... pero esos son casos colaterales. Los videojuegos no necesariemente son malos y hay una infinita cantidad de formatos, desde educativos hasta los llamados juegos violentos:

  • Aventura. El jugador debe seguir una trama para la consecución de ciertos objetivos.


  • Disparos. Juegos donde el jugador debe avanzar y abrirse paso lanzando disparos a diestra y siniestra.

  • Educativos.  Son videjuegos diseñados principalmente por pedagogos y psicólogos con el propósito de ser educativos y aprovechar dicha herramienta para la educación de un estudiante. Pueden ser de diferentes géneros. Desde juegos de higiene, matemáticas, lenguas, vivir en familia, etc.


  • Estrategia. Aquí el  jugador debe jugar como si fuera jefe militar, o un gobernador de un pueblo que debe establecerse en un lugar y prosperar. Existen dos tipos: Tiempo Real (como el Age of Empires) o por Turnos (Como el famoso juego de Civilization).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.