jueves, 14 de junio de 2012

Aprender a elaborar un resumen

Elaborar un resumen de estudio es una tarea que todo estudiante debería realizar. En este artículo damos algunos consejos útiles que pueden mejorar tu preparación de exámenes.

¿Alguien ha visto (o puedes ser tú mismo) a esos estudiantes que al aproximarse la fecha del examen (que generalmente es en dos días) se dirigen a la biblioteca para tomar prestado todos los libros que se permitan, y leerse todo lo que pueda de internet?

Leer página tras página, apuntes, capitulos y revistas no te llevara a nada. Tu mente no podrá retener tanto material y mucho menos estar alerta para hacer un buen papel en un exámen que preguntará acerca de lo que se estudio en clase y como resultado obvio: malas calificaciones o un exámen suspendido...

Qué es un Resumen?


Es una exposición abreviada que contiene los elementos substanciales y relevantes del material estudiado.

Seleccionar las ideas y conceptos  más importantes y eliminar aquello que resulta secundario es lo que caracteriza la elaboración de un resumen. El objetivo fundamental que se presente al elaborar un resumen es mejorar la retención y memorización del material estudiado para estar listo y preparado para un exámen futuro, exposición o trabajo escolar.

Consejos que debes seguir para elaborar un resumen exitoso:



  • Eliminar el material Secundario. Se trata de descartar aquellas frases o párrafos que son explicativos para mejorar la comprensión de la lectura del tema principal pero que no son relevantes de integrar en un resúmen, como los ejemplos.


  • Eliminar el material importante que es Redundante. Es común en los libros de texto que exista contenido repetido y redundante a través de la lectura, ya que su objetivo es dejar en claro que se comprende lo que se lee. Este material lo puedes descartar pues va implícito en el tema principal o solo es auxiliar.

  • Sustituir una serie de ideas o conceptos por un término más genérico que los incluya. Por ejemplo, si estas leyendo material acerca de facebook, twiter,google+,classmates, etc. es obvio que esta hablando de redes sociales. Puedes hacer un listado que los incluya y se titule: Lista de redes sociales más populares en Internet.


  • Identificar la oración del tema  de cada párrafo relevante. Es aquella oración en la que se expone el tema central, que es la idea más importante de la que se trata un párrafo relevante. Subraya dichas oraciones.

Una vez que descartas el material secundario, redundante y superfluo para los objetivos de elaborar un resumen, y has agrupado conceptos y al mismo tiempo has identificado la oración del tema principal en párrafos relevantes, es momento de pasar en limpio lo que has investigado y organizar el material de manera que te quede lo más claro posible pues es a tí a quien va a servir dicho documento.

Al principio te costará algo de esfuerzo la elaboración de un resumen, pero a medida que realices varios y te acostumbres a esta práctica, será muy fácil estudiar para tus exámenes, exposiciones o preparar tareas. Recuerda que la constancia y disciplina en el estudio te harán un estudiante exitoso y la mejor recompensa de todo esto es que el día de mañana salgas no solo con un título, sino con la convición de que tu esfuerzo y dedicación la puedes extender a la profesión que te dedicarás toda tu vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.