domingo, 20 de mayo de 2012

Trilogía del alcohol parte 3: Europa a la mexicana

La tradición cervecera en México se remonta a épocas por demás lejanas, 20 años después de la caída de la antigua Tenochtitlán, se fundó en la Nueva España la primera fábrica de cerveza. El desarrollo de la industria no tuvo avances significativos hasta la época de la independencia durante este periodo se establecieron fabricas en Texas, Puebla y la primera en la Ciudad de México. No fue sino hasta 1898 que se fundo una fabrica especializada en cerveza lagger la renombrada Cervecería La Cruz Blanca.

Para finales del siglo XIX la fabricación de cerveza ocupada el lugar 17 en las industrias que sostenían la economía del país.

Con la llegada del tren, se modernizo la industria de la cerveza ya que se podía llevar a muchos más lugares, eliminando la producción de cervezas caseras y promoviendo una mejor salubridad en las industrias dedicadas a ello.



Hasta mediados del Porfiriato el desarrollo de la industria iba viento en popa, había logado extenderse por el sudeste y noreste de México.




Para 1918 existían en México 36 fábricas de cerveza de las cuales 20 producían su propia malta.



Durante el siglo 20 las empresas se establecieron y promulgaron debido al enorme consumo, una expansión que las llevo a todo el mundo. EU y China consumen en promedio 4 cervezas mexicanas por cada 10 nacionales. Además de que se reconoce en Europa a la cerveza mexicana.




El proceso de producción lleva los más altos estándares de calidad. Y lleva los siguientes pasos:
Germinación de la malta.- El grano de cebada, seleccionado, limpiado y humedecido

Maceración.- Transformación del almidón en azúcar fermentable, que se realiza entre 60 y 70ºC mediante la diastasa y dura unas 3 horas.

Fermentación.- Se introducen levaduras que se clasifican en altas y bajas estas ultimas forman a las cervezas lagger

Maduración.- Consiste en dejar reposar el líquido en tanques especiales durante algunos meses.

Envasado.- El contenido de anhídrido carbónico se regula en el tanque embotellador. El envasado de la cerveza se realiza en botellas, botes, cubas o barriles, generalmente se pasteuriza.

A pesar de que la cerveza esta considerada como una bebida alcohólica se ha demostrado que los beneficios para la salud de esta espumosa bebida son muchos, entre ellos están:

  • Bajo contenido en calorías aprox. 42 Kcal. por 100 ml


  • Bajo grado de alcohol,


  • No contiene grasas ni azúcares


  • Contiene hidratos de carbono, vitaminas y proteínas


  • Lúpulo, ingrediente que solamente se encuentra en la cerveza; un sedante suave y al mismo tiempo de sabor amargo que estimula el apetito.


  • Malta proporciona carbohidratos, minerales, elementos trazas, y los ácidos orgánicos y vitaminas


  • Compuestos proteicos.


  • Minerales y elementos trazas con mas de 30 minerales, un litro de cerveza satisface las necesidades diarias de magnesio, fósforo y potasio de un 40 a un 20 por ciento.


  • Al ser baja en calcio y rica en magnesio, tiene valores preventivos contra todo tipo de enfermedades del corazón y contra la formación de cálculos y piedras en las vías urinarias.


  • La cerveza también contiene ácido fólico, auxiliar en la prevención de la anemia.


  • Vitaminas casi todo el grupo B, además vitaminas A, D y E.


  • Gas carbónico favorece la circulación sanguínea de la membrana mucosa bucal, promueve la salivación, estimula la formación de ácido en el estómago y acelera el vaciado de estómago.


  • Polifenoles efectivos contra las enfermedades circulatorias y el cáncer. También evitan la perdida de masa ósea.



Por supuesto en proporciones de un medio litro diario porque elevar esta proporción hace trabajar de más a los órganos del cuerpo.

Uno de los grandes mitos es que la llamada cerveza sin alcohol no brinda los mismos beneficios según diversos estudios, es la bebida más ligera después del agua.

Contiene vitaminas B1, B2 y B6, así como glúcidos de asimilación lenta como el almidón y un apreciable aumento de las fibras alimenticias esta provista de ácido fólico que previene los riesgos de enfermedades cardiovasculares, previene la anemia, estimula el apetito, evita el estreñimiento y ayudan en los procesos de calcificación.

Este tipo de cerveza es recomendada para personas que practican algún deporte, siguen una dieta , para las mujeres embarazadas o que están en la etapa de lactancia y para aquellas que tengan problemas cardiovasculares.

México ocupa el lugar 31 en la lista de los países de mayor consumo per capita de cerveza con 51.8 litros por año, siendo la  lista encabezada por La República Checa con un consumo de  156.9 litros anuales.

Actualmente y debido al enorme monopolio que mantienen las marcas reconocidas hay una cultura de generar cervezas artesanales y promoverlas en pequeños bares. Todo esto con la intención de demostrar que se pueden hacer cervezas con mas calidad, de mayor cuerpo o simplemente de diferentes texturas parecidas a las clásicas alemanas u holandesas.

Mención aparte merece la Cervecera Duff producida en Guadalajara que gracias a una idea de una amarilla caricatura logro hacer realidad en sueño de los muchos fanáticos de este serie al proporcionarles una cerveza de calidad.

Como lee querido lector la cerveza forma y ha formado parte de la historia de este país, tan importante es que muchos tratos se firman con cerveza en mano, atrás quedaron los días donde alguien con una cerveza era tratado como alcohólico y rechazado. Mas lejos quedaron los días donde muy pocas cervezas llegaban a nuestras manos hoy podemos tener acceso no solo a las cervezas tradicionales sino también a las artesanales y existen lugares dedicados en promover una cultura por el consumo internacional de la cerveza. Larga vida a una de las frases más clásicas del mexicano. ¿Una chela?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.