lunes, 28 de mayo de 2012

Por Culpa de Tintan. 36 Aniversario.

"Yo soy un chavalo que tiene 28 años; en el barrio me dicen las muchachas 'el griego', por el perfil; uso muy buena garra; los muchachos a mi me dicen 'Tin Tan' porque en mi todo es música." Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés Castillo.

Las generaciones pasan y el recuerdo sigue latente, la razón puede ser porque cada fin de semana uno encuentra una película del cómico pachuco y aunque conozca uno los diálogos, expresiones y la siguiente escena se queda uno viéndolo de manera absorta. También la razón puede ser que la sociedad mexicana no ha cambiado tanto como suponemos y nos identificamos con este gran personaje.

 La historia social de este país nos permite recordar y revivir ciertos aspectos generales a manera de expresión pop.

TinTan. 36 Aniversario



De esta manera logramos siempre recordar a nuestros ídolos pasados, nunca faltan dentro de ellos Pedro Infante, Agustín Lara, Lola Beltrán, José Alfredo Jiménez personajes duros de cualidades trabajadoras y de conversaciones directas. Honestidad brutal. Por eso es tan interesante que a esta gran lista se una; el gran Tin Tan; uno de los legendarios cómicos de este país.







Cuando hablamos de manera popular de México no podemos dejar de nombrarlo, tal es la importancia de Tin Tan que, por si no lo sabia, fue invitado por The Beatles para aparecer en la portada de su famoso disco Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, oferta que declino porque no sintió que el fuera tan importante, y ese pequeño o gran detalle depende de como lo vea, solo nos muestra uno de los grandes valores personales que ejercía en toda circunstancia Don German, la humildad. A cambio pidió que se pusiera un –árbol de la vida-  Petición que acepto de buena manera Ringo Starr.[/columncontent]

Artículo realizado por Skull Leader
Comentarios: skull_leader@ciberlinea.net
Hoy la actitud, la calidez, la humildad y la sinceridad que caracterizan a este personaje sigue formando parte de nuestra identidad nacional, músicos como Rocko o Pato de La Maldita Vecindad siguen paso a paso las enseñanzas de Don German, el habla contemporánea esta llena de recursos fónicos que utilizaba y canciones magistrales han quedado sin manera de grabarlas de nuevo porque no hay manera siquiera de llegar a la minima expresión que el logro.. Pocas canciones son tan recordadas como Los agachados, una canciones creada en nombre y a favor de La pancita, si, el plato típico nacional. Esto jamás se hubiera logrado sin la grandeza de Tin Tan. Solo a el se lo permitimos. Solo con el disfrutamos de esas obras farsitas. Nadie ni siquiera el gran mimo Cantinflas ha logrado meterse tanto en los modismos nacionales, a nadie se le respeta de esta manera. Sencillamente Tin Tan, el único.





[columncontent width="50"]Como en todos los casos de una leyenda, hay una discrepancia acerca de donde nació, se dice en muchos lados que lo hizo en Progreso, Yucatán. Aunque la historia oficial nos dice que nació un 19 de septiembre de 1915 en la naciente Ciudad de México. Cierto o no, la realidad es que lo que cambio su vida fue vivir en la frontera norte del país específicamente en Ciudad Juárez, Chihuahua. En su adolescencia empezó a trabar en la radio local XEJ.[/columncontent]
[/columnlayout]

 Los Pachucos


Como cualquier adolescente su vida se vio marcada por la moda. Y esta moda es la del pachuco. La etimología de dicha palabra proviene de la palabra pachoacan (que o donde se gobierna algo).

Cabe recordar que después de la Primera Guerra Mundial, EU inicio una recesión económica que termino en la llamada gran depresión, esto no interesaría sino es porque el aspecto de los pachucos era una abierta desobediencia social con el uso del pelo largo y en general sus ropas eran excéntricas para demostrar que el dinero no les faltaba. Totalmente en contra de las políticas populares de los EU.

Los pachucos eran jóvenes entre los 13 y 22 años de origen mexico-americanos (chicano) su vestimenta consistía en un traje con pantalón muy holgado ceñido en la cintura y pantorrillas, un saco largo con amplias solapas, hombros amplios, acolchados llamado Zoot Suit. Tirantes. Zapatos estilo francés de charol en dos colores blanco y negro. Un sombrero tipo italiano (nada baratos) que en ocasiones era adornado por una pluma.

Estos jóvenes gustaban de la música que se escuchaba en el momento como lo era el boogie, swing y por supuesto el mambo que influyo directamente en la sociedad gringa sin ser siquiera cantado en ingles. También fueron ellos quienes buscaron una identidad en su comunicación por lo que debido a la gran influencia de sus padres, mezclaron ambos idiomas mostrándonos que el idioma es vivo y cambiante. Algunas personas gustan de llamar spanglish a esta forma de hablar; a mi me parece que solo define el caló típico de la frontera. Este caló es uno de los principales bastiones de comunicación y de expresión entre ambas culturas, es una de las pruebas mas contundentes de la enorme influencia de los mexicanos en EU.

Estos jóvenes cruzaban la frontera para sentirse mas libres y tener acceso tanto a placeres carnales como alcohol barato.

Es precisamente esta interacción con lo ilegal lo que logro la gran fama de los pachuchos ya que como todos los jóvenes se unían en grupos, pandillas. El alcohol y la emoción terminaban en rencillas y grandes peleas, pero el código moral de estos individuos obligaba siempre a los actores de las mismas, a pelear siempre uno contra uno y nunca en peleas plurales. Para los años sesenta y setenta, debido a la recesión y la naturaleza cada vez más violenta de la sociedad fronteriza, las pandillas cambiaron tratando de excluirse totalmente del pasado, su indumentaria ahora formada por camisas de franela y pantalones de mezclilla holgados, además se perdió el gran sombrero por un paliacate en la frente y que representaba la imagen del sector mas pobre. Específicamente de los panaderos.

La afluencia de pachucos en la frontera hizo que Tin Tan tomara y trasladara esta moda hacia su natal DF.

La llegada de German a los estudios de grabación fue debido al enorme talento que presento en los distintos centros nocturnos de la capital.

Y sin menospreciar su talento, el equipo de actores con los que trabajaba era impresionante, actores de la talla de: Marcelo Chávez (a quien consideraba de verdad su carnal) Famie Kauffmann Vitola, Tun Tun y por supuesto sus talentosos hermanos Ramón y Manuel.

Sacándonos tremendas carcajadas aun ahora. Se dice de manera no concluyente que muchas escenas grabadas en este periodo lo hicieron bajo el influjo de marihuana y que los actores a su alrededor tenían que improvisar muchas de las veces. Cierto o no su capacidad histriónica quedo comprobada en el drama Las aventuras de Pito Pérez  basada en la obra La vida inútil de Pito Pérez, junto a Andrés Soler, Anabelle Gutiérrez y Eduardo Arcaraz.

Además de El rey del barrio, mítica película en la cual esta basado una de las mejores caricaturas de todos los tiempos Don gato y su pandilla.




  Paralelo a esto y como costumbre de las empresas en ese momento, se le pidió y casi obligo a grabar discos muchos usados en sus películas la canción más emblemática es Bonita de Luis Alcazar mismo que acepto que esta era la mejor interpretación de su melodía.

Este paso lo llevo a ser reclutado por la empresa Dysney para el doblaje primero como un actor secundario Thomas O'Malley en Los aristogatos y después –personalmente- una de los mejores doblajes de la historia Baloo en el Libro de la Selva, donde gracias a el, Baloo se convirtió en un clásico que aun ahora se recuerda con cariño impresionante.

Los triunfos comenzaron a escasear lo que llevo al cómico a financiar varios de sus rodajes como: El tesoro del rey Salomón y Tintansón Crusoe, la raquítica taquilla llevo a German a buscar un éxito probado de esta manera filmo Chanoc. El final del gran Tin Tan estaba cerca fue un 29 de junio de 1973 que sucumbió ante el cáncer de páncreas y un coma hepático se lo llevaron.

 ¡Salve Tin Tan!


El rey del Barrio completa una de las mejores Películas de Tin Tan

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.