sábado, 19 de mayo de 2012

Música Clásica para Dummies – principiantes Partitura 2

Música Clásica para dummies Partitura 2. México no ha apostado nunca por crear escenarios nuevos con acústicas acordes a lo que los músicos actuales necesitan, el ir a museos o casonas medievales le da un aire de misticismo innecesario nos sentiríamos como espectadores mas cómodos en un auditorio.

¿La música clásica es cara? Si y no, piense en esto querido lector cuando viene su estrella musical favorita ¿Cuanto esta dispuesto a pagar? En promedio un concierto de cámara cuesta alrededor de 200 a 500 pesos. La primera vez que los invierta le parecerá muy caro para lo que vera, en estos conciertos se va a escuchar música no se va a ver un espectáculo, cuando salga del primer concierto sus sentidos estarán tan encendidos que pensara que sale demasiado barato pagar esa cantidad por tener una sonrisa por demasiados días.
Una de quejas más comunes son los tecnicismos con los que se habla del género ¿Movimientos en re mayor? ¿El cuarto movimiento de la Novena Sinfonía?



Las canciones de música clásica iniciaron para musicalizar grande espectáculos de teatro, entonces igual que hoy en día se necesitaba aumentar el sentimiento que necesitaban los actores, con el paso del tiempo la música sobre paso su función como herramienta, la gente quería escuchar solo la música y fue así como nacieron las orquestas. Para explicarlo de una manera rápida una sinfonía seria un disco y los movimientos las canciones. Entonces cuando la gente dice "el movimiento tres de la sinfonía 4 en re de cualquier personaje" solo nos esta diciendo me gusta la canción 3 del disco de este chavo Mozart.



Como ve querido lector no es nada complicado entenderlo.

Es un buen momento para explicar un gran error que tenemos cuando hablamos de música clásica. Solo se considera música clásica o clasicismo a la música creada en el periodo entre 1730 y 1820, ya que establece normas de composición y estructura musical. Se hace notar  la desaparición del clavicémbalo y el clavicordio. Aparece el piano el cual se convierte en el instrumento predominante para la interpretación y la composición.

Hay por supuesto distintos periodos que hoy erróneamente consideramos música clásica. Como por ejemplo:
- La música renacentista en el periodo de 1450 y 1600 y utiliza instrumentos de cuerdas, aparece el uso de sonidos graves o bajos.

- La música barroca en el periodo de 1600 a 1750 donde surgen tonalidades y acordes mas complejos. Aquí es donde aparece el teclado que hoy seguimos usando.

- La música romántica en el periodo de 1815 a 1910. Su principal proeza es la creación de partituras y escuelas para la enseñanza musical.

- Se considera a las creaciones desde 1910 a 1985 parte de la música moderna, usando una progresión de las tendencias del siglo XIX bajo una idea vanguardista donde se lleva a los extremos la composición aceptando nuevos y diferentes ritmos e instrumentos.

- Finalmente la clásica contemporánea, en ella están expuestos la gran mayoría de músicos de scores cinematográficos y algunos compositores que acercan a la música clásica con diferentes sonidos de sus respectivos lugares de origen, es aquí donde se define de manera concreta el uso por ejemplo en el caso de México de una marimba dentro de la cerrada escuela europea.

Como ve querido lector nuestro desconocimiento en este rubro es grande y tendemos a suponer que toda la música antigua es clásica, cuando evidentemente no lo es, eso supone que usted podría ser alguien que gustara de la música barroca o contemporánea y no de la clásica.  Pero debido a que desconocemos estos pequeños aspectos nos alejamos sin siquiera darle una oportunidad.

¿Sinfónicas, filarmónicas, etc.?


De la misma manera que hoy tenemos, grupos, orquestas, cuartetos, tríos y demás. La música clásica se maneja así:

  • Duetos

  • Tríos

  • Cuartetos

  • Orquestas de cámara

  • Orquestas filarmónicas

  • Orquestas sinfónicas

Los primeros tres no necesitan ningún tipo de explicación, simplemente son el numero de artistas que se necesitan para determinada sinfonía o canción. Lo que si existe es una enorme confusión acerca de la diferencia entre filarmónicas y sinfónicas.

Originalmente las sinfónicas estaban compuestas por músicos estudiados profesionalmente y las filarmónicas por músicos que no eran estudiados pero que gustaban de interpretarla, con el paso de los años esto se modifico y actualmente las filarmónicas son orquestas manejadas por ingresos privados y las sinfónicas por  públicos.

La Orquesta Sinfónica Nacional recibe ingresos del gobierno  mientras que la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México los percibe del capital privado. Las orquestas de cámara por otro lado son resúmenes de una sinfónica que buscan caber en pequeños recintos. Si una orquesta sinfónica llega a tener 100 elementos una orquesta de cámara tendrá a los mucho 30.

Cuando vemos algunos anuncios nos damos cuenta de que un director vendrá y dirigirá la Sinfónica Nacional lo cual nos da un poco de curiosidad, la razón de esto es la siguiente; la música siempre es la misma porque se interpretan clásicos de un par de siglos, la diferencia es el ¿Cómo? Un director tendrá la oportunidad de entregarnos su instinto o su sentimiento através de la orquesta, esto lo hará dándole mas fuerza a la sección de cuerdas (violines, chelos, violas etc.)  A la sección de vientos o las percusiones, de esta manera una pieza escrita, suena totalmente distinta con un director que con otro, los músicos de las sinfónicas siempre están pendientes de lo que el director indica.

En mi experiencia, uno jamás sale decepcionado de estos conciertos, por el contrario siempre sale impactado, emocionado, entristecido, enojado, melancólico, porque es tan fuerte lo que despierta esta música cuando es interpretada que no puede pasar desapercibida, lo invito querido lector a que lo haga al menos una vez créame si lo escucha una vez no dejara de hacerlo jamás, y claro lleve a los pequeños para que se acerquen a este genero y logremos hacerlo crecer mucho mas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.