jueves, 17 de mayo de 2012

Música Clásica para dummies - principiantes Partitura 1

Música Clásica para dummies - principiantes Partitura 1. Antes de iniciar con este largo articulo hay que considerar lo siguiente: la música se divide en dos partes esenciales la primera, la música como herramienta necesaria para bailar y generar diversión por medio de esta expresión física que abarca a todas las clases sociales y en segundo la música como arte donde es necesario comprender, sentir y absorber lo que los músicos o compositores nos quisieron enseñar de si mismos al crear estas singulares piezas.

En este segundo sentido es muy fácil sentir como fueron creados  algunos géneros nuevos a los que constantemente estamos expuestos ya sea el jazz, el blues o el rock, en su manera eléctrica, los ritmos afro antillanos con sus metales impresionantes o algunos ritmos locales como la música "norteña" que nos muestran de muchas manera el sentir local de cierto grupo o sociedad.
Sin embargo algunos géneros nos parecen ajenos y extraños esto sucede principalmente porque no somos expuestos lo suficiente a estos ellos.



Un caso concreto es la mal llamada "música clásica", nos parece extraña, aburrida, altanera y definitivamente no estamos dispuestos a vestirnos de gala por un concierto de gente que ha estado muerta desde hace muchos siglos. Nada más lejos de la realidad.



Cuando miramos a personas que gozan tanto con este tipo de música por supuesto que tenemos ansias de saber el porque. Y corremos a buscar algún lugar o alguna sinfónica para disfrutar.

Aparece en esos momentos grandes problemas en cuestión de difusión -no sabemos donde será-  económicos  -los conciertos son relativamente caros-  sociales  -nos sentimos amedrentados por el circulo tan cerrado de personas que lo escuchan- y un sinnúmero de problemas mas.  Es cuando la oferta por escuchar algo que no sabemos si nos gustara o no se vuelve endeble y preferimos ocupar nuestro tiempo y dinero en artes o espectáculos que conocemos a la perfección.



Aumentemos un factor determinante los gobiernos lo primero que atacan cuando se sienten perjudicados económicamente son los proyectos, estudios y programas de arte, jamás sus bolsillos.

La combinación de estos factores ha logrado que la música clásica ya no se escuche y que este a punto de morir debido a las dificultades económicas que enfrenta.
Pero ¿No estamos expuestos a esta música? Le sorprenderá querido lector que tan expuestos estamos a esta música, mucho mas de lo que se imagina, de entrada muchas películas tienen música clásica que nos gusta, nos muestra y puntualiza ciertos estados de animo de las escenas que estamos viendo ya sean cómicas, dramáticas o de terror, la música clásica esta presente.

Bailaba Cantinflas el grandioso bolero de Ravel con la vedette del momento. Llorábamos con la historia que Pedro Infante nos mostró de como Sobre las olas, este vals, no fue aceptado en nuestro país. Los violines y chelos nos estremecen cada vez que vemos como mataran a la chica en el baño en la clásica Psicosis.

¿Más ejemplos? Los videojuegos, estos están llenos de música clásica, muchas veces creadas en exclusiva para ellos, con compositores dedicados y sinfónicas que graban para dichos juegos. Tan importante es la industria de la música clásica en ellos que existe un espectáculo con una orquesta de cámara y un grupo de rock fusionados que muestran en diferentes países esta música para vídeos jugadores. El clásico juego del plomero italiano llamado Mario esta llena de referencias a la música clásica.

Uno mas las caricaturas, si, los dibujos animados han utilizado esta música millones de veces en momentos farsicos ¿Quien no recuerda al conejo de la suerte fastidiando a un director de orquesta?

Los ejemplos son muchos y llenos de historia, estos pasajes musicales son iconos de la cultura pop; nos gustan y no son ajenos a nosotros, entonces ¿Porque la música clásica si lo es?

La respuesta es simple: miedo.

Pero querido lector le propongo que me regale un par de minutos para convencerlo y mostrarle un poco de lo que se ha perdido, tampoco quiero que cambie sus gustos y preferencias musicales, simplemente que le de una oportunidad que la próxima vez que gaste su dinero en algún concierto considere a la música clásica como una opción.

¿Miedo? Por supuesto y no es un miedo a lo desconocido usted ya conoce esta música, es un miedo mas profundo, un miedo a sentir.

Eliminemos uno de los grandes mitos, las galas musicales no se refieren a que usted mí estimado lector se vista de gala y vaya a un recinto de frac para escuchar a una orquesta dos horas. No. Las galas siempre se refieren a que los músicos serán espectaculares, tendrán a lo mejor de lo mejor ¿Porque hay personas que visten con sus mejores ropas para estos eventos? Nadie nunca lo sabrá pero créame no es necesario. Si los músicos van con sus mejores ropas es una cuestión de emoción, sinceridad y agradecimiento con el público, cuando usted tiene una visita en su casa como mínimo se baña y se viste adecuadamente para la ocasión. Los músicos hacen lo mismo. Los visitamos en su casa y ellos se visten para la ocasión.

¿En su casa? Así es. Un músico profesional pasa cerca de 16 horas ensayando, y lo pasan en estos lugares; la mayoría de ellos considera que están en su casa.

Hablando de estos recintos musicales es normal que en México se actúe en edificios viejos, museos o recintos históricos porque se busca sobre todo la acústica del lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.