miércoles, 2 de mayo de 2012

Memoria RAM que es y para que sirve

Si te preguntas para que es la memoria ram: La memoria de computadora es uno de los componentes más importante de la Unidad Central de todo equipo de cómputo y actualmente de muchos aparatos tecnológicos modernos. Sin la RAM no podrías escuchar música de tu iphone, o guardar tus contactos en el teléfono móvil.

Para que sirve la memoria RAM.- La Memoria RAM (Memoria Principal) es el acrónimo de memoria de acceso aleatorio (en inglés es: random-access memory). Actúa como una memoria a corto plazo al igual que el cerebro humano para almacenar una gran cantidad de información usada en muchos dispositivos como computadoras, tarjeta de video, teléfonos móviles, etc. La memoria RAM es accesible a través del cerebro de la computadora llamada la CPU (un tipo de procesadores), que significa Unidad Central de Procesamiento.

Existen muchos tipos de memorias, entre ellas las más populares son: memoria ROM y RAM.
Una de las principales ventajas de los sistemas digitales es que a diferencia de los sistemas analógicos pueden almacenar grandes cantidades de información por periódos cortos o largos.

La memoria RAM tiene la capacidad de recordar y recuperar datos sólo cuando un ordenador está encendido. Cuando el ordenador está apagado la memoria RAM ya no es accesible, toda la información de la misma de disipa. Se dice que la memoria RAM es temporal.

A diferencia de las memorias USB y de los discos Duros, que de alguna manera, representan una memoria estática, con la finalidad de almacenar información por mucho tiempo. La capacidad de las memorias USB es realmente sorprendente gracias a los avances de la tecnología moderna. Lo mismo sucede con los discos duros, cuya capacidad hoy en día es inimaginable. En la Web existen diferentes distribuidores de memorias USB, discos duros, y en general, de cualquier periférico que necesites para tu computadora personal. Recuerda la importancia de comparar precios con la finalidad de adquirir un producto a un precio justo. La competencia entre los diferentes distribuidores de equipos de computo ha permitido reducir el valor de las memorias USB y de los discos duros internos y discos duros externos.


La Memoria ROM, junto con el BIOS (firmware, siglas en inglés de basic input/output system, en español -sistema básico de entrada y salida-) permite que la información de RAM para ser recuperable, cuando se reinicia (boot) el equipo.

Evolucion de la memoria ram
En los inicios de los Sistemas Digitales, entre los años de 1949 y 1952 surge el primer tipo de memoria RAM que estaba constituida de un núcleo magnético. No fue sino hasta 1969 que llegan las primeras memoria RAM que estaban construidas en base a semiconductores de silicio de 64 bits de memoria, al año siguiente una memoria DRAM de 1 kilobyte. DRAM se convirtió en el estándar de facto a partir de 1973 para entonces con capacidad de 4 Kb.


Para que sirve la memoria RAM


Por tanto, la primer Memoria RAM que se construyó fue del tipo DRAM.


 La RAM como Memoria Principal



La memoria principal de una computadora, o almacenamiento interno, debe poder contener el sistema operativo, las instrucciones para manipular datos y los datos mismos.

La capacidad de la memoria interna determina la extensión y, por tanto, la complejidad de los programas y el tamaño de los archivos que la máquina puede manejar. En computadoras con poca memoria, los programas complejos deberán hacer swap desde disco a memoria interna para poder funcionar.

La capacidad de almacenamiento también determina la cantidad de datos que se pueden almacenar, limitando, por ejemplo, el tamaño de un documento. Entre ciertos límites, puede instalarse memoria adicional mediante chips.


Tamaño de la RAM y la ubicación en el sistema informático. CPU para computadoras


La mayoría de las computadoras vienen equipados con 256 millones de bytes de memoria RAM ya en el equipo. RAM adicional se puede colocar dentro del sistema. Sin embargo, hay generalmente una limitación impuesta sobre la RAM que se puede añadir a un sistema informático. La operación de la RAM no es al azar como su nombre nos daría a entender. La memoria RAM es altamente controlada y el almacenamiento puede ser comprobado directamente. Hay un método decisivo que la memoria RAM utiliza para hacer su memoria disponible para ciertas áreas del sistema informático.


 ¿Que es una memoria ram en la CPU de computadora?


La memoria RAM tiene como misión muy importante la recuperación de información que se debe acceder de manera rápida. La RAM viene integrada en tarjetas de memoria. Esta operación es muy similar a la función del cerebro humano en la recuperación de datos necesarios desde la memoria a corto plazo. Abrir archivos y la utilización de aplicaciones en un sistema informático requiere la asistencia de la RAM. Los usuarios que juegan muchos juegos de video con gráficos detallados o mantener muchas aplicaciones abiertas al mismo tiempo en su ordenador, será necesario el uso de memoria RAM adicional. Esto les permitirá un mejor acceso a la información que necesitan cuando llegue el momento.

La baja de precios en la RAM trae beneficios en otros rubros


En efecto, gracias a que los precios de la memoria RAM estén a la baja trae otros beneficios colaterales que ni imaginariamos de otra manera: Por ejemplo los costos de telefonos moviles, los pendrive, notebooks, precios de laptops, el abaratamiento de precios de computadoras, y aparatos digitales. Ya que resulta más económico fabricar equipos con memoria ram barata. Por ejemplo los Proveedores de Hosting  gastan menos en la compra y mantenimiento en volumen de servidores, permitiendo ofrecer planes de alojamiento más económicos para las masas.


Tipos de Memoria RAM


A través del tiempo han existido diversos tipos de memoria RAM. Las memorias de semiconductor son utilizadas para construir la memoria RAM (Memoria Principal). Aunque las memorias de semiconductor tiene la ventaja de ser de alta velocidad, su alto costo prohíbe su uso en dispositivos de almacenamiento masivo.

  •    DRAM (Dynamic RAM).- Se caracterizan por su gran capacidad, los bajos requerimientos de consumo de energía y velocidad de operación media.

  •     VRAM (Vídeo RAM). Memoria gráfica de acceso aleatorio. Tipo de memoria RAM que usa el controlador gráfico (tarjeta de video) para poder gestionar toda la información visual que le envía la CPU para computadoras. La principal característica de esta clase de memoria RAM es que es abordable de forma simultánea por dos dispositivos: CPU y monitor. Por esta última característica también se le llama "de Doble Puerto".

  •     SRAM (Static RAM).- Puede almacenar datos mientras se aplica energía al circuito.

  •     FPM (Fast Page Mode) Su nombre se origina del modo en que transfiere los datos, llamado paginamiento rápido. Durante mucho tiempo fue el tipo de memoria más popular. Venia de seria como memoria normal en los ordenadores 386, 486 y los primeros Pentium y llego a tener velocidades de hasta 60 nanosegundos (ns).

  •     EDO (Extended Data Output). Mientras que la memoria FPM sólo podía acceder a un solo byte de datos cada vez, la memoria EDO permite mover un bloque completo de memoria.

  •     SDRAM (Synchronous DRAM). Es una memoria dinámica de acceso aleatorio DRAM que tiene una interfaz síncrona. Son ampliamente utilizadas, desde la original SDRAM y las posteriores DDR (o Memoria DDR1), Memoria DDR2 (ddr2 ram) y Memoria DDR3. Recientemente se está diseñando la Memoria DDR4 y se prevé que estará disponible en 2014.

  •     DDR SDRAM ó SDRAM II (Double Data Rate SDRAM). Significa doble tasa de transferencia de datos. Son módulos de memoria RAM compuestos básicamente por memorias síncronas (SDRAM), disponibles en encapsulado DIMM, que permite la transferencia de información por dos canales distintos simultáneamente en un mismo ciclo de reloj. Los módulos DDR soportan una capacidad máxima de memoria 1gb.

  •     PB SRAM (Pipeline Burst SRAM). PB SRAM son las siglas de Pipeline Burst SRAM. Se conoce como 'pipeline' a una serie de técnicas que proporcionan un proceso simultáneo, o en paralelo dentro del ordenador, y se refiere a las operaciones de solapamiento, moviendo datos o instrucciones en una 'tuberia' conceptual con todas las fases del 'pipe' procesando simultáneamente.

  •     RIMM RDRAM. En español significa Módulo de Memoria en Línea Rambus. Es un tipo de memoria RAM que utilizan una tecnología denominada RDRAM, que fue creada por Rambus Inc. a mediados de los 90 con el fin de introducir al mercado un módulo de memoria con niveles de rendimiento muy superiores a las memorias SDRAM de 100 MHz y 133 MHz disponibles en aquellos años.

  •     SIMM (Single In line Memory Module). Este tipo de memoria RAM consisten en placas de circuito impreso sobre las que se construyen los integrados de memoria DRAM. Estos módulos se inserta en zócalos sobre la placa base. Los contactos en ambas caras están interconectados, esto permite distinguirse  los DIMMs. Se volvieron muy populares desde principios de los 80 hasta finales de los 90.

  •     DIMM (Dual In line Memory Module). Su traducción es Módulo de Memoria en línea doble. Son memorias RAM utilizados tipicamente en ordenadores personales. Son pequeños circuitos impresos que contiene chips de memoria y se conecta directamente en ranuras de la placa base. Los módulos DIMM son reconocibles  por poseer sus pines separados en ambos lados, a diferencia de los SIMM que los poseen de forma que los de un lado están unidos con los del otro.

  •     DIP (Dual In line Package). Es una forma de encapsulamiento típica en la construcción de circuitos integrados. Esta consiste en un bloque con dos hileras paralelas de pines.

  •     Memoria Caché ó RAM Caché. La memoria caché o RAM cahé, es una parte de memoria RAM estática de alta velocidad (SRAM) más rápida que la lenta y económica RAM dinámica (DRAM) usada como memoria principal.

  •     RAM Disk. Un disco RAM es una unidad de disco que usa una zona de memoria RAM del sistema como almacenamiento secundario en lugar de un medio magnético (como los discos duros y las disqueteras) o memoria flash, implementada como un controlador de dispositivo más. Esto mejora de manera efectiva la velocidad de tiempo de acceso.

Lo que se viene Memoria RAM DDR4


DDR4 será el siguiente paso en el estándar de memoria DRAM, la cual se espera sea adoptada de forma masiva en 2014, es por ello que las compañías detrás de su existencia han empezado a mostrar los primeros prototipos. Se mencionan finales de 2012, o el año 2013 para su lanzamiento y fabricación.

DDR4 SDRAM es una abreviatura de double data rate type four synchronous dynamic random-access memory, es un tipo de memoria RAM de la familia DRAM usadas ya desde principios de 1970 y sucesora de la DDR3 SDRAM. No es compatible con versiones anteriores por diferencias en los voltajes, interface física y otros factores, Tienen un amplio ancho de banda en comparación con sus versiones anteriores.



Marcas de Memoria RAM populares

  • memoria ram kingston y memorias usb kingston

  • pctronic

  • daewoo

  • sony

  • olidata

  • radeon

  • compac

Consejos para Comprar Memoria RAM - Aumentar memoria RAM

En primer lugar ten en cuenta que cuanta más memoria RAM es mejor. La memoria RAM vale dinero, así que se intentara llegar a un compromiso satisfactorio. Antes del 1996 el costo de la memoria había mantenido un costo constante de alrededor de US 40 por megabyte . A finales de 1996 los precios se habían reducido a US 4 el megabyte. Hoy en día la memoria RAM está a menos de US 1 por megabyte.

La cantidad de RAM necesaria esta en función directa con el uso que piensas darle al ordenador, lo que condiciona a qué sistema operativo y programas usarás, se recomienda una cantidad mínima de memoria 1gb, 2 GB RAM y si es posible incluso 4 GB. Los estándares actuales están subiendo a 8 GB de Memoria RAM.

Para saber que tipo de memoria tiene tu equipo de cómputo lee el manual de la placa madre de tu computadora. Allí se especifica el tipo de memoria RAM que soporta. También puedes decirle la marca y modelo de su placa madre al comercio donde venden RAM, para que ellos determinen qué memoria RAM soporta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.