viernes, 4 de mayo de 2012

La voz un mágico proceso

....no se que tiene tu voz que fascina
no se que tiene tu voz tan divina
que en mágico vuelo le trae consuelo a mi corazón....

Con este pequeño verso nos damos cuenta de lo importante que es la voz, es única, maravillosa, mágica y puede cambiar nuestra percepción de una persona. Por la voz nos podemos imaginar a una persona, un objeto, un grupo de personas y una infinidad de cosas, por esa misma voz podemos enamorarnos, vibrar y definir aspectos tan importantes como una pareja, un amigo o un enemigo.

Es tan profundo nuestro sentimiento de percepción con dicho sonido que ligamos automáticamente este a lo que nosotros imaginamos, esta es la razón por la cual en ocasiones un actor en alguna personificación nos parece endeble si su voz no es la “propia” para el personaje.

Pero, ¿Que tanto conocemos de nuestra voz? ¿Porque nos atraen esos sonidos?



La voz se produce en la laringe, más bien en la glotis que es en realidad el verdadero órgano de fonación. Los pasos son los siguientes: El aire de los pulmones sube a través de la glotis, haciendo vibrar las cuerdas vocales estas parecen dos lengüetas.

Esto suena bastante simple y por experiencia propia se que los procesos del cuerpo humano siempre nos muestran lo complicado y apabullante que es nuestro bello cuerpo.

[contentbox headline="La voz un mágico proceso" type="info"]Artículo realizado por Skull Leader
Comentarios: skull_leader@ciberlinea.net[/contentbox]

Detallemos entonces querido lector para que se admire al igual que yo de todas las funciones orgánicas que participan en algo que usamos tan frecuentemente y que poco o nada le damos de importancia.

En el gran proceso de emitir sonido participan tres aparatos.

  • El aparato respiratorio: Donde utilizamos principalmente los pulmones, la nariz, para aspirar, la traquea y el diafragma, este ultimo es necesario para darle presión al aire ya que se necesita de mucha fuerza para lograr que las cuerdas vocales vibren.

  • El aparato de fonación: Como bien dijimos aquí están contenidos laringe y cuerdas vocales -una nota importante porque ya estoy escuchando las híper correcciones, bucales es el termino usado por los dentistas- Las cuerdas vocales o pliegues vocales son dos bandas triangulares planas de color blanquizco, los pliegues inferiores son dos músculos elásticos que se abren y se recogen a los lados sin ejercer presión cuando respiramos, y se juntan cuando el aire pasa entre ellos generando un movimiento muy rápido, vibrando y creando así sonidos que llamamos voz.

  • El aparato resonador: Formado por cavidad bucal, faringe, paladar óseo, senos maxilares y frontales, en otras palabras nuestro cráneo tiene la perfecta forma para funcionar como una amplificador de sonido, de la misma manera en la cual usted querido lector puede entrar a un edificio antiguo y notar que su voz es amplificada en forma de eco funciona nuestro cráneo, los pliegues vocales mandan los pequeños sonidos a su aparato resonador que las amplifica y ejecuta en forma de lenguaje de comunicación aprendido.

  • Así la ultima parte de este resonador lo tiene la boca, un ejemplo rápido, si usted habla y entrecierra la boca no se entenderá lo que quiere decir aunque si emitirá sonido, el otro aspecto de la inteligibilidad oral se debe a las altas frecuencias, para que el habla sea comprensible es indispensable que su presencia se encuentre entre 500 y 3500 Hz, entre mas grite menos le entienden. La energía de la voz esta contenida en las bajas frecuencias. Usted hable tranquilo y con voz baja y automáticamente la persona que le escuche le entenderá y no se sentirá agredida. El grito solamente es una forma de crear angustia, miedo, subyugar y amedrentar al otro ser humano jamás debe utilizarse para intentar comunicar un mensaje.

Hasta aquí la parte física del funcionamiento de la voz nos queda entendida, aunque nos abre una nueva duda ¿Como funciona nuestro lenguaje?

Como sabe el lenguaje oral se aprende de generación en generación, debido a nuestras necesidades de comunicación es una evolución en la forma comunicativa de los humanos. Sin embargo en muchas ocasiones las palabras no se entienden, sabemos que las personas emiten sonidos pero son incomprensibles, la causa en la mayoría de los casos, es la falta de vocalización termino usado por músicos pero que todos deberíamos de tomar en serio. La vocalización no es otra cosa mas que pronunciar correctamente las vocales, estas letras se crearon a partir de la forma de la boca al pronunciarlas.

Algo técnico acerca de las vocales:
[Las vocales tienen su propio espectro: la A y la U tiene fundamental y tercer armónico fuertes, segundo y cuarto débiles; la E y la O, lo contrario, la I tiene los primeros armónicos débiles y el quinto y sexto fuertes.

Las consonantes se clasifican como ruidos y son de dos tipos: silenciosas, en que no intervienen las cuerdas vocales, y habladas en que sí toman parte.]

Algo que dejamos de hacer correctamente al formar un lenguaje "necesario" creado circunstancialmente, por ejemplo en mi caso particular mi familia tiende a hablar con voces muy fuertes ¿La razón? Mi padre trabaja con herramientas ruidosas si sus trabajadores no le escuchan puede haber un accidente entonces el trajo esa forma tan exorbitante de hablar a mi casa, la consecuencia hablo demasiado fuerte para mi tipo de voz y daño mi garganta.

Le he revelado querido lector uno de los secretos mejor guardados por esos maravillosos personajes que nos acompañan sin estar presentes y que a pesar de que actualmente nuestro entorno nos dicta ser personas mas visuales, siguen necios en mostrarnos su calidez por medio de la voz, si no sabe de quien hablo basta con que prenda su radio en el lugar donde se encuentre para escucharlos, así es, le hablo de los locutores, lo que estos geniecillos de la voz hacen no es mas que hablar correctamente con su voz (real) y vocalizar para que usted le entienda perfectamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.