sábado, 5 de mayo de 2012

Importantes consideraciones de Seguridad en las empresas

No importa si tienes 5 empleados o 500, la responsabilidad del empresario es garantizar que los empleados tengan un ambiente Seguro de trabajo. Esto incluye tanto los procesos del día a día  que se llevan a cabo en sus instalaciones, la seguridad general y el bienestar de las personas que trabajan para la empresa .

Hay una línea muy delgada entre el uso de medidas de seguridad para mantener al personal seguro, y la invasión de su privacidad. Es por eso que, antes de implementar las medidas de seguridad, siempre se debe comprobar que se está cumpliendo con la normativa local y nacional. Puedes solicitar apoyo a protección civil, a la policía, bomberos o alguna institución de este rubro para un diagnóstico e implementación de las medidas de seguridad necesarias en la oficina, empresa, negocio o fábrica.

Los trabajadores: turnos de 24 horas contínuas

Muchas empresas manufactureras y algunas empresas de servicios, tales como centros de llamadas ( call center) , operan las 24 horas del día. Esto significa que los miembros del personal a menudo pueden empezar o terminar su turno de tarde en la noche o temprano en la mañana.

Estos son momentos críticos en que los empleados que entran o salen del edificio se encuentran particularmente en riesgo, y podrían beneficiarse de algunas de las siguientes medidas de seguridad:

• Buena iluminación exterior
• Teclado con control de acceso

Seguridad privada

• Monitoreo de los sistemas de CCTV
• Los botones de emergencia en áreas estratégicas

Medidas de seguridad de este tipo están diseñadas para ayudar a los trabajadores por turnos y que se sientan más cómodos, tanto dentro como fuera del edificio.

Medidas de seguridad en Horarios Normales de Trabajo

Es igual de importante que los empleados que trabajan horas normales de oficina se sienten seguros en el interior del edificio mediante correctas medidas de seguridad. Durante el día, la mayoría de las oficinas tienen un área de recepción, donde los visitantes tienen que pasar antes de que puedan entrar en el negocio. Para controlar el acceso, muchas empresas utilizan pases de visitantes. Esto no sólo ayuda a los empleados a reconocer a un visitante a la empresa, pero también significa que, en caso de incendio o de evacuación por alguna otra razón, el visitante puede tenerse en cuenta .

Igualmente, las cámaras de circuito cerrado de televisión pueden tener un papel importante. Vigilando las zonas comunes y áreas exteriores, así como el seguimiento de las entradas y salidas pueden ayudar a la empresa para prevenir un delito:

Una Seguridad correcta de los trabajadores producen empleados más productivos, por lo que invertir un poco de tiempo y dinero para asegurarse de que el edificio y sus habitantes están protegidos mediante medidas de seguridad adecuadas, es garantía de darle un favor y Plus al negocio.

El tema de las medidas de seguridad es muy extenso, pero mi objetivo con este artículo consiste en transmitirles la importancia de la seguridad no solo del personal, de los activos de la empresa. Conozco una empresa con certificación ISO 9001-2008 a la cual, burlaron las medidas de seguridad de manera magistral, llevándose un jugoso botín. No hubo lesionados ni heridos.

En Internet existen muchos sitios expertos en seguridad empresarial. Hagan uso de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.