miércoles, 9 de mayo de 2012

Economía coloquial: Una manera de entenderla

Lo mencione antes y me parece que así debe de ser, la economía no debería tener tantos tecnicismos, debería ser explicada en términos coloquiales con ejemplos reales, si usted me lo permite querido lector lo intentare en los siguientes párrafos esperando que le sean de utilidad.

Antes que nada debemos aprender quienes son los involucrados en estos menesteres. Imagine una calle cualesquiera de una colonia igualmente común donde existen gente adinerada, gente pobre, en fin gente.

Empecemos por un circulo, los europeos son esos chicos que nacieron ricos que saben que son adinerados que además se ayudan entre si para obtener lo que quieren.

Los asiáticos trabajadores como siempre con grandes ideas tecnológicas les va bien porque siempre están trabajando tienen pequeños negocios en todas partes de lo que sea, tiendas, tortillerías, zapaterías, venden ropa abren de las 7am hasta las 12pm.


Después imagine a EU (la nación mas poderosa del mundo semejante titulo no puede ser mas soberbio, en una idea personal deberíamos aislarlo de toda la comunidad mundial) como el típico gandalla, entrometido, doble moral, machista, mocho, medianamente estupido con pistola, el típico joven que aunque lo sepa no puede comprobarle que las cosas que hace son ilegales.



México es el nuevo rico que gano la lotería esa es la razón por la cual no sabe que hacer en ese mundo es ingenuo totalmente y para colmo tiene familia y amigos que simplemente son convenencieros (políticos, narcotraficantes, burócratas, corrupción, empresarios avariciosos y mas) Y quieren vivir de el y ¡Lo logran!

[contentbox headline="Economía Coloquial" type="info"]Artículo realizado por Skull Leader
Comentarios: skull_leader@ciberlinea.net[/contentbox]

Por ultimo el bloque de economías emergentes BRIC (Brasil, Rusia, India y China) imagine que alguno de ellos puso un puesto de tamales y actualmente tiene diez mas, otro puso un puesto de hamburguesas al carbón que abre 24 horas. Pronto se compraron un pequeño auto y ahora ya tienen diez camionetas donde reparten lo necesario a sus puestos.

También juegan un papel importante el FMI (Fondo Monetario Internacional) que es una caja de ahorro donde todos los países involucrados le vamos metiendo dinero y cuando necesitamos le pedimos normalmente con intereses mínimos (cobro porcentual para pagar a los demás involucrados) Y el BM (Banco Mundial) funciona como cualquier banco, te presta dinero a intereses altos y normalmente esta totalmente involucrado con las políticas económicas estadounidenses.

Una vez que tenemos a los actores de este guión tratemos de comprender porque nuestro país tiene siempre deficit, este se presenta cuando se gasta mas dinero del que se produce y es necesario recurrir a prestamos, el superavit por el contrario aparece cuando te sobra dinero.

Empecemos por los parientes incómodos:
Uno de los grandes problemas de México es el enorme aparato burocrático que tiene que mantener, este gasto es tan grande que es de casi 37% del PIB (Producto Interno Bruto es lo que ganamos todos dentro del país sin quitar impuestos, deducciones, pago de intereses, etc.) Por cada 100 pesos nosotros pagamos 37 pesos en sueldos de gente que no hace su trabajo eficientemente y que en muchas ocasiones cobra doble por hacerlo. ¿Cómo cobra doble?

Aquí es donde entra otro pariente la corrupción. La corrupción es tan mala para un país; genera subempleo, desigualdad social, delincuencia e ilegalidad. Primero porque cada tramite se paga dos veces, la primera en los sueldos de los trabajadores que cobran por hacerlo; la segunda pagarles porque hagan su trabajo de manera correcta. Los mexicanos perdimos la noción de exigir, no sabemos exigir lo que ya pagamos, peor aun la fomentamos para salir rápido de un tramite que nos costara todo el día, entre mas engorroso es un tramite tan simple como pagar una multa o el predio, mas recurrimos a la corrupción. Burocracia y corrupción van de la mano y créanme nosotros los mexicanos pagamos muchísimo dinero por mantener a ambos.

El tercer pariente incomodo los políticos, no salen nunca de la política no por que sean buenos y mejoren el país, no, la realidad dista mucho de ello, en un país saludable democráticamente hablando un servidor publico debería terminado y evaluado su periodo no volver a tener un puesto publico, así funciona presidencial ¿No? Porque entonces presidentes municipales se vuelven senadores o diputados. Además el gasto público por mantenerlos es demasiado alto, el sueldo laboral de un profesionista en un puesto gerencial ronda los treinta mil pesos, nosotros les pagamos casi cien mil pesos entre bonos y gastos de representación (celular, gasolina, viáticos, etc.) Viajes y capacitación que curiosamente se dan en hoteles de lujo, yo personalmente he trabajado en varias empresas y jamás me han mandado a Cancún con todos los gastos pagados a una capacitación de un mes. Auméntele a esto que somos el único país que paga las campañas de sus partidos políticos.



Todo esto querido lector se llama microeconomía. Digamos es lo que pasa en su casa, con su sueldo y como se administra.

Ahora veamos la macroeconomía, como se distribuye el dinero en las demás casas al nivel de la colonia.

Como le mencione México es un joven que se gano la lotería y puso un negocio de venta de combustible dejando atrás sus puestos de verdulería y carnicería (El país dejo de producir ganadería y agricultura después de los años ochenta con la llegada de los tecnócratas que apostaron por la venta de petróleo) La comunidad europea tiene muchos carros y necesita de nuestro combustible en un mundo perfecto nosotros le venderíamos directamente el petróleo a Europa, pero como este no es un mundo que resuene por su perfección, EU hizo cierto tratados donde el no vende directamente el petróleo pero como "nos conecto" se lleva parte de nuestra ganancia, de la misma manera los trabajadores asiáticos tienen mucha tecnología que nosotros necesitamos; por supuesto EU también se lleva una parte por "conectarnos" con ellos.

Esa es la razón por la que los mercados (la compra y venta de objetos) se manejan en general en dólares.

En muchas ocasiones el negocio de la venta de petróleo va mal, tenemos que recurrir al BM al FMI u otros países para pedir prestamos; por supuesto pagamos los gastos y los intereses, a esta deuda se le conoce como deuda externa o eterna [sic] como quiera llamarle lo hará de manera correcta.

Pero nosotros no somos los únicos con problemas de solvencia la nación mas poderosa (risible semejante titulo) también debe dinero, últimamente a una de las economías emergentes, China y cuando este le cobra el nos cobra y nosotros cobramos a quien nos debe, esto se le conoce como efecto domino y a veces les ponen nombres divertidos como cuando Japón le cobro a EU, y fue llamado el efecto dragón.
 Nuestra moneda flota, si de verdad flota, no es un truco de magia, se refiere a que en realidad no vale lo que dicen que vale, existen dos valores para una moneda el valor flotante y el valor de compra, el primero se refiere a lo que se supone que vale para cuestiones estadísticas, el segundo es lo que realmente cuenta. Por ejemplo usted tiene 1 peso en su bolsa ¿Que puede comprar con el? ¿Puede pagar algún transporte? Mas concreto el sueldo mínimo es de 44 pesos con este usted debería comer, tener para diversiones y comprar ropa ¿Acaso lo podría hacer con ese sueldo? Sin embargo de acuerdo con las estadísticas es uno de los sueldos más altos en America. El sueldo mínimo en EU es de 9 dólares de acuerdo con lo que paga su sistema social de desempleo.



Este escrito no busca dar soluciones a los problemas sociales o económicos, ni concientizar a nadie, no pretende criticar a un sistema económico injusto, simplemente tratar en medida de lo que se puede explicar como funciona nuestro aparato económico actual ya que cuando uno escucha hablar de esto realmente no es entendible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.