martes, 1 de mayo de 2012

Consejos para comprar autos usados

Hace algunos días publique un artículo para alertarlos al momento de comprar autos usados.

A petición de un Ciber Amigo de Republica Dominicana, retomo el tema dando unos consejos breves al momento de comprar un auto usado.

Saludos cordiales a mis dominicanos.

Establecer un presupuesto

Debes fijarte un límite de precio que te puedes permitir. Incluye los costos de registro, seguro y primer mantenimiento. No sólo el dinero utilizado para comprar el auto usado. Debes analizar los gastos derivados de la compra.

Buscar

Es importante ver qué es lo que hay en el mercado antes de comprar cualquier auto usado. Hay gente que se lamenta que ha comprado determinado modelo a equis precio y luego descubren que había uno igual a un menor precio o quizás un mejor modelo con el mismo dinero que invirtieron en el suyo. Puedes hacer una búsqueda de clasificados en los periódicos y en Internet para hacerte una idea de los precios de los autos usados de distintos años y modelos. Ultimamente se ha impuesto la moda de crear "tianguis" de carros los fines de semana. Puedes investigar si en tu ciudad existen y visitarlos para comparar modelos, precios y características.

Compara y escoge el mejor

Entre las características que debes observar al comprar un carro usado, se encuentra el tipo de carro, transmisión, modelo, precio. Si ya estás decidido por un modelo empieza a comparar el año, precio y otros detalles que te decanten por uno u otro.

Contacta con el vendedor

No te canses de preguntarle cualquier inquietud al vendedor:

  •  El tiempo en el que ha sido propietario y qué uso le ha dado.

  •  Los motivos por los que está vendiendo.

  •  Si alguna vez el auto ha sido chocado.

  •  Las condiciones actuales del vehículo.

  •  Si tiene desperfectos mecánicos que deben ser reparados, como problemas en la transmisión, embrague, radiador.

Echarle un vistazo al auto

Si es posible acuerda el encuentro en la dirección del vendedor y asegúrate que es la misma que la del registro. Lleva el anuncio clasificado contigo para ver que todo concuerda. Sin importar la buena apariencia del vendedor debes asegurarte del historial del vehículo: que no sea robado, que no esté en prenda por algún préstamo. Con el número de placa y registro te pueden dar el historial en la agencia de tránsito. Esto te podría evitar un montón de problemas.

Chequeo del vehículo

En este proceso de compra de carros usados es importante contar con un mecánico para que le realice pruebas al auto. Una prueba de diagnóstico de unos cuantos pesos te podría ahorrar miles después si se revelaran problemas mecánicos y daños anteriores.

  •  Revisa el auto a la luz del día para observar golpes, rayones y detalles de la carrocería.

  •  Mira si hay revestimientos blancos alrededor de la tapa de aceite. Esto podría ser un indicador de un daño a la culata que te podría costar cientos de dólares en reparaciones.

  • Observa el estado de las llantas para saber cuántos meses más podrían durar o si requerirían de cambio inmediato.

  • Enciende el vehículo estando frío, así se revelan problemas mecánicos con mayor facilidad.

Conduce el auto

En este paso podrás determinar la manejabilidad del vehículo: el volante, los frenos, ruidos extraños, los cambios, compresiones en subidas.

Negocia un precio

Evidentemente la revisión sirvió para saber cuánto hay que invertirle o si no merece la pena ya que costaría miles de pesos hacerlo. Aún si la revisión indica que el carro usado está en perfecto estado, asegúrate de ser bien observador identificando detalles que te ayuden a negociar un mejor precio. Pregúntale al dueño cuál es el mejor precio y tú responde con uno menor y quédate callado. En este punto lo podrá aceptar o darte otra oferta.

Guia de precios en autoplazaméxico

Haz el papeleo

Todos los papeles deben estar en orden y en original. Obtén un recibo de parte del vendedor en el que se incluyan todos sus detalles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.