lunes, 14 de mayo de 2012

Consejos de un escucha con mucho tiempo libre: Saber Escuchar

Cuando uno escucha a las personas, música o simplemente el ocasional trafico (=D) de esta ciudad las cosas cambian, de alguna manera el escuchar correctamente cualquier palabra es símbolo de concordancia, te puede ayudar a distintas cosas desde caerle bien a tus suegros, aprender un idioma sin pagar nada de dinero hasta mejorar una posición laboral, todo esto es por lograr un proceso simple que le ayudara a comunicarse mejor, a recibir mensajes correctamente y sobre todo a mejorar su aspecto social, a toda mujer le gusta un hombre que la escuche.

Todos debemos de fomentar nuestra capacidad auditiva através de ejercicios tan rutinarios que terminan siendo aburridos. Y esta es la razón por la que las personas no gustan de escuchar aunque claro lo que recibiremos por escuchar es muy atractivo.



El problema inicial que tenemos los humanos es que no escuchamos, sabemos que sonidos aparecen pero no los traducimos a nuestro cerebro y en ocasiones las instrucciones son mal informadas o de plano tenemos que recurrir al vergonzoso "perdón, me repites".

Lo que logra en lo mas simple una molestia por que te repitan las instrucciones y en casos graves problemas laborales o sociales porque no escuchamos correctamente el mensaje que no es transmitido.


Si usted me lo permite querido lector le tratare de dejar algunos consejos que le serán de utilidad, para que logre escuchar correctamente y con ello los beneficios que se contraen con ello, bien vale la pena un pequeño esfuerzo.

  • Razonamiento sobre expresión. El principio de escuchar esta en comunicarse correctamente. Si usted se expresa sin ambigüedad la gente alrededor suyo empezara a seguir su ejemplo. A que me refiero con ambigüedad un pequeño ejemplo ¿Ha leído esos letreros que el gobierno tan amablemente puso? Los cuales dicen: "Si usted sabe algo o ve algo, ¡Denúncielo!" Acaso quien hizo el cartel no sabe que todos sabemos ¡Muchas cosas! Peor aun ¡Vemos muchas cosas! Hasta donde se, es muy complicado caminar por la calle con los ojos cerrados. Se que le parece divertido puede que hasta tonto; pero la ambigüedad permite que podamos leer este letrero como nos plazca, la manera correcta seria "Si usted sabe DE ALGUN DELITO o ve ALGUNO, ¡Denúncielo!" Tan fácil que es comunicarnos correctamente.

  • Toda persona debe de ser escuchada. Si. Aunque a usted le parezca que su poco simpático sobrino de 5 años lo aburra en ocasiones le admirara lo que diga. Lo mismo sucede con los taxistas que tienen historias tan sorprendentes que no necesita ir al cine o leer algún libro para encontrar verdaderas historias de ficción, no le pido por supuesto que lo crea sino que simplemente los escuche.

  • Pierda el miedo. Muchas ocasiones nos da miedo hablar con gerentes, directores o con personas que tienen algún puesto laboral condicionado, recuerde que saliendo de la puerta estos seres místicos son como cualquiera de nosotros tienen aspiraciones, miedos y vicios mentales como todos; así que adelante platique con ellos encontrara que son afines ideológicamente mas de lo que imagina.

  • Escuche música. Sin importar que le guste el pop o las baladas mas simples intente escuchar música mas compleja como el jazz, el rock, alguna opera o la mal llamada música clásica. Esta comprobado que entre mas compleja sea mas atención pondrá y su cerebro se acostumbrara a recibir y trabajar con estructuras sonicas mas complejas, pasado algún tiempo usted lograra separar todos los instrumentos de una canción, lo que significara que será capaz de escuchar a cualquier persona con cualquier variación de sonido o de fuerza fónica. Una nota pertinente la música es como un mal vicio entre mas escuche mas querrá y lo que le gustaba hace 5 años ya no le será satisfactorio.

  • Invierta. Yo se que somos una sociedad visual así nos han criado desde hace un siglo y los avances tecnológicos en materia visual son amplios y gratificantes. Pero no es suficiente con poner la bocina (chillona y sin cuerpo) de su celular para escuchar música, unos audífonos de una buena marca le cuestan alrededor de 400 pesos, le parecerá un alto costo pero créame sus oídos lo agradecerán, primero porque estas empresas buscan la comodidad para sus orejas. Aquí haremos un pequeño paréntesis ¿Ha leído que los audífonos dejan a la gente sorda? Pues esto es verdad, aunque no por la razón que todos imaginamos. La razón no es por el volumen como muchos piensan, para que una gente quede sorda por escuchar música de manera estridente lo debe hacer por un tiempo prolongado a mas de 90Db, algo que logra ese nivel de decibeles es por ejemplo el motor de un avión, en realidad un aparato casero especial logra 20Db, un llanto de un bebe 25Db, específicamente el caso de unos audífonos de calidad media logran apenas 6Db. Estos decibeles son la ganancia que se puede manejar de una grabación antes de que se distorsione a nadie le gusta la distorsión en una canción.



Lo que si lo puede dejar sordo es la mala calidad con la que se hacen ciertos audífonos ya que estas empresas para lograr precios que fluctúan de los 15 a los 50 pesos no invierten en tecnología ni ingeniera lo que logra una especie de bocina que jamás entra en la oreja que lastima, que suena seco, sin cuerpo y  puede en una exposición prolongada modificar el receptáculo (la oreja) logrando que los sonidos no entren de manera correcta provocando sordera parcial. Aquí es donde debemos tener mucho cuidado con los niños  y jóvenes porque en muchas ocasiones por moda, por gusto visual o simplemente falta de dinero compran estos aparatos y pueden dañar su salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.