viernes, 25 de mayo de 2012

10 consejos para mantener Clientes Satisfechos

Con seguridad has escuchado el dicho: "Es más fácil mantener a los clientes existentes que conseguir clientes nuevos"

De alguna manera esto es cierto. Por supuesto, si un negocio o empresa quiere obtener más ganancias lo idea es mantener satisfechos a los clientes existentes, conseguir nuevos clientes, pero, lógicamente, todo el proceso inmerso en el negocio debe ser totalmente productivo.

En este artículo, hablemos de la importancia de mantener satisfechos a los clientes de los negocios ó empresas. En otros artículos posteriores hablaremos sobre diferentes formas de captar clientes nuevos al negocio rentable de nuestra propiedad. A los clientes activos, debemos darles motivos contundentes para que le sean fieles a nuestro negocio. Los clientes deben tener la sensación de que nuestro negocio es la solución a sus problemas. Esto nos ayudará a ganar más dinero.

, les dejo aquí 10 consejos importantes para mantener una relación exitosa clientes negocio y así, ustedes podrán cosechar los beneficios en los próximos años, reflejado en mayores ganancias de dinero para sus bolsillos.

1- Crear una base de datos de clientes

El contar con un sistema informático que lleve el control de la gestión empresarial o de negocio, un Enterprise Resource Planning (ERP), ó cualquier paquete comercial como los de la familia ASPEL, es de vital importancia para controlar, lógicamente, no sólo la información de los clientes, también la serie de transacciones inmersas en el negocio.

No importa el número de clientes que tenga su negocio. Pensemos que todo negocio algún día repuntará deseando que ese número de clientes potenciales aumenten considerablemente. Asegúrense de llevar un registro con los detalles importantes acerca de ellos. Estos detalles pueden variar en función de su línea de negocio, pueden incluir su historial de compras, las fechas especiales tales como su cumpleaños o aniversario, los nombres de miembro de la familia o su restaurante favorito o actividad de ocio.

Lo importante es tener plenamente la información del comportamiento de los clientes. Si después de 5 meses consecutivos, las compras de ese cliente bajan, mediante el seguimiento del registro del comportamiento de los clientes usted tendrá elementos para contactar una cita con ese cliente e investigar las causas de la reducción de sus compras. Así, si esta en sus manos, podrá ofrecerle una solución real logrando la recuperación de ese cliente.

2.- Los clientes No son para siempre.

Sus clientes son la razón por la que está en el negocio.
Nunca dé por sentado que siempre estarán ahí. Sigan ganando su confianza y mostrarles que le importa y valoramos su negocio.

, en lo personal la relación clientes negocio lo considero como una relación de noviazgo. No por el hecho de que nos compren cada mes, significa que los debemos de descuidar. Un error común de empresarios radica en pensar que los clientes siempre estarán allí. No es así. Debemos cuidarlos, mimarlos, estar al pendiente de sus nuevas necesidades, etc. Algunos clientes potenciales pueden tener en mente darle un giro a su negocio. Ustedes deben estar al pendiente de esto. Debemos siempre atender las necesidades del cliente. El conocer las necesidades del cliente es una labor que no todos los negocios realizan.

3.- Mostrar Agradecimiento

Es importante realizar pequeñas cosas para demostrar lo mucho que aprecian tener a sus clientes. Envíele una tarjeta de agradecimiento o de muestra de agradecimiento. Haga algo agradable para ellos.

Por ejemplo, el conocer las fechas de aniversario de bodas ó cumpleaños, tenga un detalle con ese cliente, incluso un  pequeño descuento.  No son pérdidas. Esto es una inversión para su negocio.

Y recuerden, capacitar a su personal para atenderlos como si se tratase de la persona más importante del planeta. Al finalizar una compra y pocos segundos antes de retirarse el cliente de su negocio, decir la frase mágica: “Gracias Sr. ABC por su compra, lo esperamos pronto”.

4.- Manténgase en contacto

Encontrar maneras de mantenerse en contacto constante con sus clientes. Enviar de manera regular un boletín de noticias. Recorte y envíe artículos de noticias acerca de la industria o los temas que les preocupan. Haga regularmente llamadas telefónicas o enviar correo electrónico. Enviar tarjetas de Navidad.

Puede generar llamadas de auditoría con la finalidad si lo han atendido “como se merece”, si ha encontrado algún problema con los productos ó servicios adquiridos, etc.

Comunicación señores emprendedores.

5.- Tome un interés en ellos y en sus negocios

Haga preguntas. Averigüe cuáles son sus retos y ver si usted puede ayudar. Déle seguimiento a esta situación. Por ejemplo, si un cliente le informa que desea realizar un contracto con algunas compañías de autotransporte, la próxima ocasión que vea al cliente, pregúntele si consiguió ese contrato, y si es así, felicítelo. En realidad, si a nuestros clientes les va bien, nuestro negocio tendrá la garantía de contar con clientes potenciales y financieramente fuertes.

6.- Actitud de Servicio.

La actitud de servicio es la herramienta más poderosa para captar y mantener clientes potenciales. Los empleados del negocio o empresa deben tener por prioridad proporcionar servicios de alta calidad para mantener a los clientes. El servicio proporcionado al cliente debe ser EXCELENTE.

Lastimosamente me ha tocado observar algunos negocios donde el cliente llega y el personal no lo toma en cuenta, el cliente pide información de algo, y mostrando una cara malhumorada los empleados atienden al cliente. Y para rematar, lo dejan esperando hasta por 15 minutos para recibir el pago del cliente. Este servicio es un asco y en lo personal prefiero no regresar a esos lugares.

7.- Proprocionar un Valor Agregado, un PLUS

El darle un valor agregado a su negocio es de vital importancia. El negocio de ustedes debe tener un Plus, un valor agregado por el cual los clientes elijan su negocio como una primera opción de compra. Para esto, se necesita pensarle, talento incluso. Pónganse a trabajar en esta situación. Rebasen las expectativas de sus clientes. La pregunta sería ¿que le puedo dar a mi cliente adicionalmente a los productos o servicios que le ofrezco para lograr su lealtad a mi negocio?

8.- Pregúnteles qué más puede hacer por ellos

Averigüe de qué otra forma puede servir. Otros productos o servicios usted podría ser capaz de ofrecer para ayudar a alcanzar sus metas y tener más éxito. Tome interés en mirar más allá su última venta en cómo puede ayudar aún más. Si algún cliente de su negocio requiere algún producto o servicio y usted se lo puede conseguir, su cliente le quedará agradecido, fortaleciendo la relación entre ambos.

9.- Sé receptivo

Siempre responda de manera oportuna a sus clientes. Déles siempre una respuesta y si en ese momento no la tiene, póngase a trabajar hasta conseguir la respuesta esperada por su cliente. Regrese las llamadas telefónicas y mensajes de correo electrónico lo antes posible. Llegue a tiempo, a reuniones y citas con sus clientes. La puntualidad es una cualidad muy importante en el mundo de los negocios, los caballeros son puntuales.

10.- Haga las cosas fáciles para ellos

Siempre debemos buscar maneras de hacer las cosas más fáciles para ellos. Facilitarles la vida. Ajuste los procesos internos de su negocio a la facilidad de los clientes. Posiblemente tras bambalinas ( le mando un saludo a mi compañero Mr Byte, articulista de Ciberlinea.net) los procesos de su negocio son complejos, pero esto no lo debe conocer el cliente. Los clientes deben llegar a su negocio, realizar el pedido y la respuesta debe ser inmediata.

Tome recomendaciones y sugerencias de los clientes y aplíquelas.
Darles opciones y elecciones diferentes tendrá contentos a los clientes.

estos simples consejos son básicos para mantener una estrecha relación con sus clientes y fortalecer las ventas de su negocio.


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