lunes, 26 de marzo de 2012

El Orgulloso Bebe Negro: El Funk

Los años sesenta fue un época que se caracterizo principalmente por los cambios culturales y de pensamiento en casi todos los ambientes tanto sociales como políticos de esta manera, la música como voz de muchos de estos cambios nos mostró un acercamiento con aspectos contraculturales que no se habían promovido hasta ese momento tal es el caso del funk.

Esta música tiene un inicio muy golpeado ya que a mitad de la década -los sesenta- los negros (no hablaremos del eufemismo tan de moda que es decir afroamericano, porque tendríamos que entrar en todas las mezclas regionales que hubo en E.U., como francoafroamericano, y en algunos casos sorprendentes italoafroamericano) habían perdido de alguna manera, parte de su identidad cuando el blues empezó a ser tocado por grupos ingleses como Cream con la canción I'm so glad original de Skip James o los Rolling Stones con la famosa canción I can't be satisfaced de Muddy Waters.

Peor aun cuando los blancos estadounidenses le cambiaron, suavizaron y desprestigiaron al poderoso rhythm and blues hasta convertirlo en rock and roll, además de estos cambios contraculturales existía en ese momento la batalla por los derechos civiles, llevada de la mano del Dr. Martín Luther King y Malcom X con los armados panteras negras, todo esto había logrado llevar a la comunidad de color a una depresión al menos cultural que en 1965 terminaría, cuando de la mano del maestro James Brown en su canción Papa´s Got A Brand New Bag permite (muy a su pesar es de sobra conocido la perfección y obsesividad con la que Brown trataba a sus músicos para que cada canción saliera exacta a lo escrito en las partituras) que se le de mayor resalte al ritmo sobre la melodía, con una musculosa línea de bajo de Bernard Odum. Sin saberlo, Brown iniciaba la marca distintiva de un nuevo género, el funk.

El Orgulloso Bebe Negro: El Funk



El funk estaba lleno de trabajos sincopados de bateristas oriundos de Nueva Orleans tales como Cornelius 'Tenoo' Coleman, Earl Palmer  y Joseph 'Smokey' Johnson quien tocó en el más claro antecedente funk la canción Trick Bag en 1961. El naciente bebe tenia secciones de metales tan intensas como las del músico Miles Davis.



La llegada del funk fue recibida magistralmente por un publico harto del sonido dulzón de Motown, además la filosofía de dicho ritmo regresaba a la acidez del sonido urbano tan propio del jazz en los años 20 y absorbía de lleno algunos ritmos antillanos (sobre todo en sus metales) que habían llegado al Bronx (lugar en donde muchos latinos se habían establecido).

[contentbox headline="El Orgulloso BEBE NEGRO" type="info"]

Por Skull Leader

skull_leader@ciberlinea.net

[/contentbox]

Esta nueva música se llenaría de un orgullo para los negros, en 1968 con el nuevo sencillo de Brown Say It Loud I´m Black & Proud, misma que fue fuertemente criticada y hasta censurada en un país que hipócritamente lleva la bandera de libertad a todo el mundo.

Brown en un nuevo golpe estratégico se hace acompañar por la banda The Pacemakers que el renombraría como The Jb's por cuestiones de publicidad. Dentro de The Jb's militaban los que serian años mas tarde los grandes maestros del funk, el trombonista Fred Wesley, el saxofonista Maceo Parker y el bajista William "Bootsy" Collins (mismo que le dio una línea de bajeo mas estructurada al funk y que terminaría por volverse característica del mismo).

El funk acababa de nacer, pero alguien que lo educara, lo cuidara y lo mimara para convertirse en un orgulloso hombre negro, este llego con un músico llamado George Clinton, Clinton hacia música doo wop con su banda The Parliaments pero, debido a una demanda contractual con el sello discográfico Revilot Records perdió todos los derechos del nombre, en esta banda estaba conformada por los músicos Ray Davis, Fuzzy Haskins, Calvin Simon y Grady Thomas entre otros, mismos que lograrían un enorme cambio en la siguiente jugada de Clinton.

El siguiente paso de Clinton, y mostrando una perfecta genialidad, forma dos bandas emparentadas totalmente pero a su vez totalmente diferentes Parliament que hacia un funk puro, con las reglas impuestas por Brown y Funkadelic, una banda que mezclaba el rock y algunos sonidos espaciales muy de la época en sus canciones.

La gran curiosidad es que ambas bandas tenían a los mismos músicos, pero se presentaban y grababan como dos bandas diferentes. Para 1972 las bandas iban en crecimiento, se recluto a los músicos Bernie Worrell (teclista), Garry Shider (el guitarrista) y al genial Bootsy Collins (bajista). Muchos cantantes y músicos, desfilaron por estas dos bandas, al grado que su espectáculo llego a tener 60 miembros en escena entre músicos (dos bajos, dos baterías, dos guitarras y sección completa de metales) actores y hasta un circo.

La nave nodriza (como se le llamaría al espectáculo) acaba de aterrizar.

Esta singular banda o bandas formaban una banda aun mas grande conocida como P-Funk para salir de gira, es en estas giras donde demuestran el orgullo negro del cual hablaban sus canciones.

Si con el blues la filosofía era de tristeza, con el funk era de totalmente de alegría. Canciones como I've been watching you (move your sexy body) -la traducción seria: Si te están viendo mueve tu sexy cuerpo- contenido en el disco The Clones of Dr Funkestein de Parliament  o la portada de Uncle Jam wants you (portada que se burla abiertamente del cartel tan famoso de el tío Sam) reflejaban el enorme contenido político y social, no solo de la banda sino del momento histórico que se estaba viviendo.

[contentbox headline="El FUNK" type="info"]

El propio peso de la banda, la volvería insostenible y su final llegaría en 1980 con el LP Trombipulation, no sin antes dejarnos un nuevo genero llamado funk sublime, bailable, acido, y sobre todo combativo socialmente.

A pesar de que nuevos grupos siguen apareciendo a la fecha, el funk se sigue tocando como el genio George Clinton y sus estelares compañeros lo tocaban.

El funk es un antecedente directo del Hip-hop y del rap y un gran numero de zámpelos usados en ellas son canciones funk.

[/contentbox]

Si ustedes queridos lectores quieren escuchar algo de estos grandiosos músicos, las recomendaciones son:

  •  Live at Apollo/James Brown

  • The Clones of Dr Funkestein/Parliament

  • Uncle Jam needs you/Funkadelic

  • Live! The P.Funk Earth Tour/P. Funk

  • Pass the Peas: The best of the Jb's/The Jb's

  • Wuda Cuda Shuda/Fred Wesley

  • Synkronized/Jamiroquai

  • FCLG/Funk como le gusta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.