jueves, 1 de marzo de 2012

Ambiente Laboral y el conflicto de roles

Rol se refiere al conjunto de normas, comportamientos y derechos definidos social y culturalmente que se esperan que una persona  cumpla o ejerza de acuerdo a su estatus social adquirido o atribuido.

Un Conflicto de Roles en el Ambiente Laboral es una situación donde un individuo se enfrenta a dos o más exigencias que son incompatibles.

Katz y Kahn en su estudio sobre el tema han identificado seis tipos de conflicto de roles que son muy frecuentes en las organizaciones y que vamos ahora a enumerar:

  • Conflicto dentro del emisor. Cuando un supervisor da a sus subalternos una serie de instrucciones y órdenes incompatibles. Por ejemplo cuando ordenan realizar inmediatamente una labor como urgente. Pero dicha actividad requiere de una autorización de un gerente y que toma mínimo tres días en verse reflejada.

  • El conflicto entre emisores. Ocurre cuando las órdenes de una persona o grupo se oponen a las de otra persona o grupo. Por ejemplo cuando un superior ordena a un supervisor acelerar la producción, pero los trabajadores formulan una serie de objeciones.

  • Conflicto con roles personales. Se da cuando los resquisitos del trabajo son contrarios a los niveles personales. Un ejemplo de ello es el soborno.

  • Conflicto por sobrecarga de roles. El empleado recibe órdenes  de varias fuentes que no puede llevar a cabo en el plazo señalado. ¿Qué debe hacer? ¿Hacer todas las actividades o ignorar algunas? Debe sacrificarse la calida de las actividades para cumplir cabalmente con todas?

  • La Ambigüedad de los administradores. Ocurre cuando a la persona se le suministra información insificiente o confusa sobre sus responsabilidades. El empleado no sabe que hacer, se les impone un conjunto de obligaciones y responsabilidades sin indicarles exactamente cómo cumplirlas.


  • Conflicto entre Roles. Se presenta cuando los diferentes roles que desempeña una misma persona dan lugar a exigencias que generen conflicto. Por ejemplo esto es muy común en familias con dos carreras Universitarias.

Ambiente Laboral y el conflicto de roles


Queda patente que el conflicto de roles, además de otros factores como el tiempo dedicado al trabajo y el apoyo y la justicia que se percibe en el ambiente laboral, influyen de manera notoria en la relación que existe entre el rendiento laboral, el bienestar y la Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.