martes, 21 de febrero de 2012

El ambiente laboral como causa de estrés

¿Qué se entiende por estrés? Existen posibilidades de estrés cuando se piensa que una situación ambiental presenta una exigencia que amenaza exceder las capacidades del sujeto y sus recursos para poder satisfacerla adecuadamente.

Cuando pensamos en un ambiente de estrés pensamos en un empleado de oficina muy atareado, con mucho trabajo, y que al mismo tiempo trata de darle a entender a su jefe porque no ha cumplido con las tareas por falta de tiempo en atenderlas. Aquí tenemos un caso de estrés por sobrecarga de trabajo. Pero existen otros caso de estrés, cuando el empleado tiene una sobrecarga de trabajo por carecer de habilidades o capacidades necesarias para terminar una tarea. La Falta de carga también constituye un problema: quien no tiene suficientes actividades que hacer sufre de aburrimiento y monotonía lo que tambien causa un fuerte estrés.



Aparte de los conflictos por roles y exceso o falta de trabajo, hay varios aspectos que causan estrés en un ambiente laboral:

  • Responsabilidad por otros. Quienes trabajan con otras personas, que su objetivo es motivarlas y que debe tomar decisiones que afectan sus carreras profesionales son los que más experimentan estrés.


  • Condiciones de trabajo. Una oficina en malas condiciones, la falta de privacidad, el ruido, compañeros que parecen merolicos o metiches, etc. pueden ser una fuente importante de estrés.

  • Evaluaciones o determinaciones de desempeño. Cuando el trabajo de un empleado siempre es evaluado para medir su desempeño semanal, mensual, etc. Y se "premia" a quienes Juegan el Juego del más eficiente.

  • Falta de participación en la toma de decisiones. Cuando un empleado no puede o siente que no participa en las decisiones importantes que influyen directamente en su trabajo.


  • Cambio dentro de la organización. Puede haber causas importantes de estrés cuando hay cambios y reorganización de la Administración. Sencillamente gerentes y jefes de cuadrillas de empleados ven o sienten que sus puestos de trabajo están amenazados. También puede ser una modificación de las políticas de la compañia, una reorganización, un cambio de la manera de realizar las tareas automatizadas, etc.

Queda claro que la cantidad de estrés que generan los empleados varía mucho. Por ejemplo, los médicos, gerentes, entrenadores, supervisores, empleados de la bolsa soportan grandes catidades de estrés. Por otro lado, los artesanos, escritores, blogueros, agricultores, profesores universitarios están bajo menos presión y a relativamente poco estrés.

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